Colón, en el inodoro de Cristina (según Larreta)

La polémica por la estatua de Cristobal Colón continúa y enfrenta al Gobierno nacional y al porteño. Posteriormente a las declaraciones de Oscar Parrilli, se sumó a la defensa de la iniciativa el legislador porteño de La Cámpora Juan Cabandié que dió unas curiosas explicaciones al respecto, argumentando que el traslado de Colón sería beneficioso y que, en Mar del Plata "podría ser más visto", lo cual contradice las demás argumentaciones del oficialismo que explican que sería por una reivindicación a los pueblos originarios y a la figura de Juana Azurduy. Indignado por la actitud del gobierno, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodriguez Larreta, expresó "se cagaron olímpicamente en la orden del juez". Mientras los cruces continúan, ya se presentaron amparos judiciales de organizaciones no gubernamentales para impedir el traslado de la estatua.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La polémica por la estatua de Colón y su traslado continúa y enfrenta al gobierno de Cristina Fernández y al de Mauricio Macri. Lejos de llegar a una resolución la estatua se convirtió en motivos de discordias y de impensadas defensas.
Desde el cristinismo no solamente fue Oscar Parrilli el secretario de la Presidencia, quien salió a defender que el Gobierno nacional haya ordenado bajar la estatua de Cristóbal Colón para su restauración, y la iniciativa de trasladarla a Mar del Plata,Juan Cabandié también brindó una curiosa defensa de porque se desobedeció las órdenes judiciales.
Ocurre que, el legislador porteño, en sintonía con Parrilli, defendió el traslado y dijo que donde está actualmente emplazada es vista "unos pocos segundos y por pocas personas" y se constituye en un "símbolo muerto". Un detalle: el monumento que pondrían de Juana Azurduy se ubicaría en el mismo lugar, supuestamente a modo de homenaje y reivindicación de los pueblos originarios.
Por su parte, el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodriguez Larreta, manifestó su indignación por la actitud del gobierno nacional y expresó furioso "se cagaron olímpicamente en la orden del juez", que prohibía bajar la estatua de Cristóbal Colón para su restauración. Y agregó “Hay una orden de un juez que dice que no se puede trasladar, que si hubiera que hacer un arreglo se tendría que hacer en forma conjunta", sostuvo el funcionario macrista.
La estatua de 24 toneladas ha tenido notables repercusiones tras la actitud del gobierno nacional, por lo pronto el gobierno de la ciudad custodia la misma para que no sea llevada por iniciativa de Casa Rosada a Mar del Plata.
Tras los intentos de traslado, tanto el gobierno porteño como diversas organizaciones presentaron amparos judiciales para evitar esto.
La ONG Basta de Demoler, el gobierno porteño y entidades de italianos interpusieron nuevos recursos legales para impedir que la estatua sea llevada a Mar del Plata y en su lugar emplacen una de Juana Azurduy, donada a la Argentina por el gobierno boliviano.
Las asociaciones buscan, por su parte, que la Justicia ordene "la inmediata reposición de las piezas del monumento que fueron removidas" y que "cualquier reparación se realice en el mismo lugar".
La administración kirchnerista aclaró, sin embargo, que tiene aval para bajar la estatura e iniciar las tareas de restauración, ya que la medida cautelar vigente (permite "medidas para la conservación o preservación del monumento") sólo impide el traslado a Mar del Plata.
Mientras las discusiones y polémicas continúan, la estatua del marino genovés se mantiene recostada y custodiada por agentes de Tránsito del Gobierno porteño, que están allí para impedir el traslado.

Comentarios

Entradas populares