Chevron en problemas: Los mapuches ya tienen apoyo de los Qom

Muchísima energía la demandó en su momento a Repsol intentar acordar con la comunidad mapuche patagónica. Con toda la experiencia que traía de sus problemas en Ecuador, ¿Chevron ha subestimado a los mapuches argentinos? Lo primero que surge es que la Confederación Mapuche de Neuquén ya tienen la solidaridad de los Qom.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los equipos petroleros 307 y 310 ya están ocupados por comunidades mapuche e integrantes de las organizaciones que conforman la Multisectorial contra el Fracking.
 
Según informa la Confederación Mapuche de Neuquén, presente en la ocupación del yacimiento Vaca Muerta, la situación es pacífica y no hay policía en los 2 pozos ocupados pero el objetivo es completar los 4 que hay en el lugar.
 
Ellos agregaron que “ha llegado muchísima gente” en solidaridad con el reclamo.
 
En cuanto a YPF difundió un comunicado:
 
Frente al rechazo de la familia Campo a la realización de actividades no convencionales en la zona de Loma La Lata Norte, YPF informa:
 
La familia Campo no posee título de propiedad sobre las tierras que reclama, por ello no pueden ser reconocidos como superficiarios. Al momento, han realizado dos presentaciones ante la empresa en la que no dejaron constancia alguna que argumente su reclamo. En ambas circunstancias, la empresa les ratificó la necesidad de contar con los avales de la Dirección Provincial de Tierras para, al igual que cualquier particular que reclama carácter de superficiario, pueda ser reconocido como tal, si correspondiera, en el marco de la ley.
 
A la fecha, la empresa no tiene constancia de que la familia Campo haya iniciado trámite de propiedad alguno ante la Dirección Provincial de Tierras.
 
YPF respeta tanto los derechos como los reclamos de los distintos particulares, y no ha hecho, no hará ni propugnará ningún desalojo ni acción violenta contra ningún particular.
 
La compañía informa que lleva adelante una política de responsabilidad y cumplimiento de todos sus compromisos con los miles de superficiarios que se encuentran en el país y reconoce el derecho a percibir servidumbres consagrado por legislación nacional y provincial a los particulares que cuentan con los reconocimientos legales necesarios”.
 
El concepto explícito en el comunicado de YPF cuestiona los reclamos tradicionales de los pueblos originarios en todo el país, y las propias políticas de inclusión del Frente para la Victoria.
 
En tanto, el ingeniero Ruben Etcheverry, hasta hace poco titular de Gas y Petróleo del Neuquén, la empresa estatal provincial, y presidente de la Fundación Alejandría, afiliado al MPN (Movimiento Popular Neuquino), dijo acerca del acuerdo entre YPF y Chevrón:  “Neuquén ha sido un espectador lamentablemente. Lo ha decidido todo la comisión de Cameron, Kicillof y Moreno. La provincia no sabía qué se firmaba hasta hace poquito. No participar al dueño de los recursos que entregan todo los yacimientos, parece más ligado a otros intereses, sobre todo en la medida en que no hay otra empresa además de Chevron que tenía un embargo en el país. El resto de las empresas están esperando otra situación para poder invertir. Ahora a Chevron le han hecho un decreto a medida que pasa por encima de las potestades de la provincia de Neuquén, nuevamente”.
 
Rubén Etcheverry  definió el acuerdo como “totalmente inconstitucional”.
 
“Le dan exenciones y reglas a medida y le permite a esta comisión nacional, sin intervención de la provincia, poder otorgar por 35 años más los yacimientos provinciales. Estar entregando la riqueza de Vaca Muerta de forma anticipada, sin ningún tipo de participación, ni de comunicación ni de transparencia, me parece muy, muy triste”, explicó el ingeniero del MPN.
 
“No se sabe demasiado, no se sabe cuáles serán las garantías de las empresas. Parece que todas las exigencias de Chevron se las dieron. No se sabe bien cuáles serán las condiciones. El gobierno nacional más allá de imponer, no ha comunicado prácticamente nada”, agregó.
 
En relación al reclamo del pueblo nación mapuche y de la multisectorial contra el fracking, Etcheverry  sostuvo que es “más que válido” y argumentó con que “esto de imponer, a lo que nos tiene acostumbrados el gobierno nacional, es una situación más. Con toda la cantidad de yacimientos y superficies que tiene YPF para desarrollarse, justo a una empresa como Chevron que tiene un embargo por grave contaminación en la amazonia ecuatoriana, le vienen a ofrecer esta área en Loma de La Lata donde están las comunidades. Esas situaciones causan sorpresas. Hay otras áreas que podrían haber sido ofrecidas. El reclamo mapuce por lo menos debe ser escuchado. Ha sido todo inconsulto y llama mucho la atención que todo salga a escondidas. Es una gran riqueza para todo el país, no sólo para los neuquinos. Nos hace acordar a aquel acuerdo Repsol, Sobisch y De la Rua que entregaron Loma de La Lata sin saber qué inversiones iba a hacer”.
 
“Hoy vemos como se sigue postergando la situación de Neuquén y se sigue avasallando la provincia. Mi idea es trabajar en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y fomentar un real aprovechamiento sustentable del gas y del petróleo y de la energía renovable que hoy prácticamente está parada”, expresó Etcheverry mirando hacia las elecciones. El precandidato a diputado nacional dijo que quiere “luchar en serio por el autoabastecimiento. Lo vemos en las leyes y parece una burla porque hoy se importa más del 30 o 40 por ciento de lo que consumimos y se paga más el gas importado que el gas que se producen localmente. Eso significa un deterioro para las arcas de la provincia”.
 
En tanto, la situación puede complicarse más.
 
La Confederación Mapuche difundió hace poco un documento contra el programa televisivo 678, considerando que era una "campaña de desprestigio contra el qarashe qom Félix Díaz iniciada hace unas semanas por el titular del INAI, Daniel Fernández, en diarios oficialistas y la agencia estatal Telam. Esta vez concurrió (N. de la R.: al programa 678) Roberto Ñancucheo, que fue presentado como "líder mapuche", y no como funcionario de la Secretaría de Ambiente. Por ello, la Confederación Mapuche de Neuquén debió responder al uso indebido del nombre de la organización en el programa a través de un comunicado "Necesaria Aclaración Mapuche". Ayer mismo, el INAI fue tomado pacíficamente por una comunidad mapuche que reclama tener su personería jurídica. 
 
El Ñizol Logko (N. de la R.: autoridad máxima) Elias Maripan y el Werken (N. de la R.: vocero) José Kintrikew dejaron en claro: "Roberto Ñancucheo no es autoridad de nuestra Confederación Mapuche. Tuvo un ultimo cargo como Revisor de Cuentas Suplente y dicho cargo expiro en mayo de 2010". La Confederación remarcó que Ñancucheo fue apoyado por la organización para su rol de Director de Pueblos Originarios de la Secretaría de Ambiente de la Nación en el año 2007. Pero en noviembre 2009 fue expulsado de su Lof Newen Mapu "debido a su repetida inconducta mapuche". No obstante ello, "posteriormente continuo en ese cargo, mas allá del retiro de apoyo de su propia organización".
 
Del mismo modo, en respuesta a lo dicho en 678, se aclaró también: "La Confederacion Mapuche de Neuquen no ha firmado ninguna de las solicitadas publicadas recientemente en aval a iniciativa oficial. Quien aparece firmando en nombre de nuestra institucion es Silvia Claleo, contratada de INAI en la Direccion de Reafirmacion de Derechos". 
 
Los mapuches denunciaron que 678 quiso instalar que Félix Díaz representa a un  "sector minoritario de los Qom", justamente el día en que se conmemoraban 2 años de la elección ganada por Díaz en la Comunidad, porque el gobierno de Formosa se negaba a reconocer su legitimidad. "(...) por si fuera poco, en la última Cumbre Indígena hecha en Formosa, Félix Díaz junto a Argentina Paz Quiroga fueron elegidos voceros del Consejo Plurinacional Indígena. Esta mentira organizada es una campaña de desprestigio. Porque les duele que Félix siga luchando a pesar de la muerte de seres queridos de su familia. Para la Comunidad, el territorio es su vida. (...)".
 
Desde temprano en la mañana han ocurrido interconsultas entre pueblos originarios para establecer el plan de lucha ante lo que entienden es una ofensiva de YPF y Chevron que puede quitarles el agua a la comunidad mapuche afectada.

Comentarios

Entradas populares