Alpesca, del empresario de los langostinos 'blancos', emitió 600 cheques sin fondos

El “empresario” espontáneo de Chubut, Omar “Cura” Segundo, ya famoso a través del programa de Jorge Lanata, suma empresas pesqueras (va por Harengus, la más importante del país, que fue de Bridas), a pesar de los 115 kgs de cocaína entre los langostinos de su Poseidón, y más de 600 cheques rechazados. A Segundo nadie parece frenarlo. Tampoco el pedido del bloque UCR provincial, vía los diputados Roberto Risso y José Luis Lizurume, para que la Inspección General de Justicia envíe los datos de los propietarios y los balances de las empresas pesqueras vinculadas a Segundo y al hallazgo de un cargamento de 115 kilos de cocaína el 10/06 en Puerto Madryn (Poseidón S.A., Alpesca S.A. y Socia S.R.L.).


PUERTO MADRYN (Diario de Madryn). A esta altura de los acontecimientos muchos empresarios miran con curiosidad y hasta un poco de envidia a Omar  “Cura” Segundo, un director de empresas que ha logrado concentrar firmas vinculadas al sector más complicado de la última década en Chubut: la pesca, y no perecer en el intento. 
 
El hombre que se ha reconocido más de una vez como artífice de negocios que logra realizar sin plata, saltó a la fama el último mes por el cargamento de 110 kilos de cocaína hallado en las cámaras de frío de la pesquera Poseidón, una de las tantas que regentea.  
 
Pero mucho antes de esto, Segundo comenzó a hacerse notar en Madryn por el importante grupo empresario que fue sumando en el que destacan empresas de la talla y el reconocimiento en el mercado de las pesqueras Alpesca, Poseidón, Consermar, y las empresas de servicios de estibaje como Socia y hasta Meibar. Sin llegar a sumar otras que intentó como Harengus. 
 
Según declaró Segundo a las autoridades de la Justicia Federal, nada habría tenido que ver con el cargamento narco, porque su negocio se concentraría exclusivamente en el pescado, tal como se lo explicó a los noteros de Jorge Lanata en “Periodismo para todos”. 
 
Aunque hasta ahora no se sabe bien como hace para lograr rentabilidad en un sector donde la mayoría de las empresas ha quebrado. La pregunta de rigor que se fue haciendo la ciudadanía es ¿porque los otros empresarios pesqueros han fracaso con las mismas estructuras, y Segundo logra tener éxito? 
 
Aunque la pregunta más certera debería ser: ¿Tiene éxito en verdad o viene resistiendo una crisis terminal a costa de transacciones diversas?
 
La semana pasada, el Jefe de Recursos Humanos de Alpesca S.A., Daniel Sosa, confirmó, por ejemplo, que la empresa logró recuperar la actividad y que todos sus operarios están trabajando de forma normal. Un escenario que antes de la narco sorpresa era muy diferente. 
 
Hacía meses que los empleados estaban en sus casas percibiendo el garantizado y con los buques sin salir al mar, operando con un solo buque, a causa de una multiplicidad de factores, atribuyéndolo a cuestiones operativas como el aprovisionamiento de combustible, la dificultad del ingreso de divisas, el gran número de buques en reparación, sumado a una serie de restricciones generadas en las cuentas bancarias de la empresa.
 
Según Sosa, Alpesca en ningún momento vivió situaciones de irregularidades estructurales, más allá de atrasos en los pagos a empleados o proveedores. Sin embargo las secuelos de esos momentos de zozobra todavía están registrados en el Banco Central de la República Argentina, que pese a mantenerlo en cliente en condición 2, muestra a varias de las empresas de Omar “Cura” Segundo tremendamente comprometidas para el flujo de dinero.
 
680 cheques rechazados por $24 millones
 
Alpesca es una empresa pesquera grande, tiene 25 años de vida, cuenta con seis buques fresqueros y tres buques tangoneros y un personal de 1.200 empleados. 
 
Tal vez por eso, porque es una empresa grande, los problemas también son del mismo tamaño, pese a que desde la gerencia aseguran que se está tratando de revertir la crisis. Para dar una idea de la situación, Alpesca registra en los últimos 8 meses (entre agosto de 2012 y abril de 2013) un total de 680 cheques rechazados por más de $24 millones, de los cuales sólo se abonaron 220 cheques por $7,5 millones. Quedaron colgados: 460 cheques por $17,3 millones, o sea la mitad.
 
Según el BCRA, sobre el total de los 680 cheques rechazados en su cuenta del Banco del Chubut S.A., 679 fueron por falta de fondos y existe uno por $1 millón, con el que pagaron algo al 04/03, que fue rechazado por ‘defectos formales’.
 
En agosto del año pasado hubo un registro de 115 cheques rechazados, en septiembre 170, en octubre 196, en noviembre 124 y en diciembre 44. Es decir, en el 2012, en 5  meses se produjeron 649 rebotes.
 
En 2013, se redujo considerablemente la cantidad de cheques rechazados, teniendo en cuenta que desde enero hasta abril hubo 31 valores. 
 
Es decir, en enero hubo 21, en febrero 6, en marzo 3 y en abril solo uno, con lo que expone como fue mejorando el ingreso de dinero. 
 
Lo cierto es que nadie sabe como logró Segundo mantenerse en “categoría 2” y mantener su cuenta en el BCH con un derrape financiero de ese tamaño, más allá de los bienes con los que podría justificar garantías embargables.
 
Socia SRL sin mucha liquidez
 
Otra de las empresas de Segundo es Socia SRL, que tiene entre 140 y 160 empleados y una facturación que oscila entre $1 millón y $5 millones mensuales, según la época del año. 
 
La misma funciona en el parque industrial pesado de Puerto Madryn y según se desprende también de los informes oficiales del BCRA, SOCIA emitió desde su cuenta del Banco Santander Río un total de 12 cheques rechazados por falta de fondos, por un monto de casi $860.000.
 
Del total de los 12 cheques rechazados sólo se abonaron al día de hoy 5 de ellos por un monto de $472.000, tan sólo un poco más de la mitad del monto total. De todas maneras, en dicho informe curiosamente la empresa sigue conservando la categoría 1, que constituye una clasificación óptima, que le permite seguir operando como si los cheques rechazados no hubieran sido tantos.
 
Analizando cronológicamente la lista de cheques rechazados, se observa que el 17/05 se registraron 3 valores por un monto total de $187.288. Posteriormente, sucedió lo mismo el 12/06 por un valor de $100.000.
 
De todas maneras, el registro más importante fue el 18/06, cuando se rechazaron 8 cheques de Socia SRL ese mismo día, por un monto total de $572.700.
 
Dicen que la cíclica actividad de la pesca, cuando viene mala, arrastra también  a la estiba. Por eso se entiende el efecto dominó surtido en esta otra empresa de Segundo, un empresario que lidera hoy el laboratorio público sobre el funcionamiento del sector pesquero, precisamente por su negocio altamente concentrado con más de cinco empresas en el rubro. 
 
Conservar, la más complicada
 
La planta de la empresa Conservar, otra de las firmas que regentearía Segundo, está ubicada en el parque industrial de Trelew y se dedica exclusivamente a los mariscos. En dos de sus cuentas bancarias se observa una categoría de 2 y 4, que representa un compromiso mayor para la operación.
 
Desde enero hasta agosto de 2012 tuvo un total de 16 cheques rechazados por falta de fondos por un total de 352.027 pesos. Si bien aún el BCRA mantiene “la mancha” sobre la cuentas que posee en el BBVA Banco Francés y HSBC Bank Argentina, se sabe que ya se abonaron 14 de los 16, quedando sólo 2 pendientes por un monto total de $10.448.
 
O sea, con este escenario, el panorama que expone el sector es que en esto quedan pocos brujos, hoy el negocio de la pesca no se estaría financiando ni con yuyos ni con ventas planificadas, por el contrario, las coordenadas que exponen los atolladeros financieros muestran una increíble imprecisión del negocio, que al final de cuentas termina afectando directamente una gran parte del circuito comercial y de servicios de Puerto Madryn.  

Comentarios

Entradas populares