Un año difícil para Radio 10

Hace un poco más de un año se conocía que el empresario Cristóbal López le había comprado sus medios a Daniel Hadad. La amistad que une al nuevo dueño de C5N y Radio 10 con la presidenta Cristina Kirchner presagiaba que el cambio de propietario haría que se produjeran algunas migraciones de periodistas hacia otros horizontes y desde otras emisoras hacia las adquiridas por el empresario petrolero patagónico. En diciembre, estas presunciones se concretaron. Entre otros cambios, Marcelo Longobardi fue despedido de La 10 y enseguida arregló su ingreso en Radio Mitre. Al mismo tiempo se conoció el rumor de que Samuel "Chiche" Gelblung se iría de esta última emisora y volvería a Radio 10, hecho que se confirmó tiempo después. El comienzo del año encontró a la radiofonía con nuevas tropas en sus frentes de batalla. El más importante, la mañana, enfrentaba en sus combates más escuchados a Longobardi y a Jorge Lanata, en Mitre, contra Gelblung y Oscar González Oro, en La 10. La incógnita era cómo reaccionaría el público, algo que empezó a ser respondido en febrero, cuando Mitre destronó a la 10, una tendencia que crece mes tras mes.


Actualmente, según las mediciones de abril de Ibope, en el horario de lunes a viernes, de 6 a 10, Marcelo Longobardi consigue un 45,37% de share, con su programa Cada mañana, que se emite por Radio Mitre. Esta cifra lo ubica como el programa más escuchado de nuestra radiofonía. Le sigue en ese ranking el programa de Jorge Lanata, Lanata sin filtro, que se escucha de lunes a viernes, de 10 a 14, también por Radio Mitre, con un share de 42,73%.
Hace un año, este posicionamiento era diferente. El primer lugar entre los más escuchados era para El oro y el moro, el ciclo que conduce González Oro en La 10, que desde 2000 se ubicaba en ese lugar. El segundo puesto entonces era para el ciclo de Longobardi, que en ese momento se emitía también por La 10 y que hoy se llevó a su público a Mitre y por lo visto lo aumentó. Actualmente el programa de González Oro obtiene un share de 20,98% en el horario de lunes a viernes, de 9 a 12, mientras que el año último su share rondaba el 34%. En el caso de "Chiche" Gelblung, su share actual en Radio 10 es de 20,48%, mientras que el que tenía el año último en Mitre rondaba el 28%.

CRECIMIENTO PAULATINO

Los primeros signos de que los cambios que se produjeron en Radio Mitre y Radio 10, tras la adquisición de esta última emisora por parte de Cristóbal López, habían modificado las posiciones de liderazgo de ambas radios se empezaron a ver a principios de marzo. Entonces se conocieron las mediciones de audiencia de enero y febrero. Éstas indicaban que en el horario que va de las 6 a las 17, de lunes a viernes, Radio Mitre le había quitado el liderazgo a La 10, aunque en el compilado de 24 horas, de lunes a domingo, continuaba liderando la audiencia.
A partir de entonces, el descenso de La 10 y el ascenso de Mitre en las preferencias de audiencias se fueron dando en forma paulatina y sostenida. Los números indican que en enero, de lunes a domingo, las 24 horas, Radio 10 aún mantenía su liderazgo con un share de 32,1% frente al 25,6% de Mitre. En febrero, La 10 consiguió un 28,9% de share, y Mitre, un 27,2%. Marzo fue el primer mes en que Mitre pasó al frente al alcanzar un 30,5% de share, y La 10, un 26,1%. Finalmente, en abril, Mitre ascendió a un 35,7% y La 10 bajó a un 22, 8%. El total de aumento que tuvo Mitre en estos cuatro meses fue del 39%, mientras que el descenso de Radio 10 fue de un 29%.

EN LOS DISTINTOS HORARIOS

A lo largo del día, la competencia entre las dos emisoras siguió el mismo patrón general, pero con particularidades. En la primera mañana, de 6 a 10, cuando se produce la competencia entre Cada mañana, con Marcelo Longobardi, en Radio Mitre, y Hola, Chiche, con "Chiche" Gelblung, en enero Mitre perdía, con 27,7% de share, frente a Radio 10, con 35% de share. Pero en abril, Mitre alcanzó un 45,4% de share y Radio 10 bajó a un 20,5%. En ese período, Mitre aumento su share un 64% y La 10 lo disminuyó en un 41%.
A continuación, en el horario de 10 a 14, de lunes a viernes, dentro del cual se da la competencia entre Lanata sin filtro, en Radio Mitre, y El oro y el moro, en Radio 10, los números fueron variando de la siguiente manera. En enero, ya Mitre ganaba por poco, con 29,9% de share frente a los 29,7% de La 10. En abril, esa diferencia es entre un share de 42,7%, que alcanzó Mitre, y un 21%, que obtuvo la emisora de Cristóbal López. Esto significa un aumento del 43% para la emisora del Grupo Clarín y un descenso del 29% para su competidora.
En el siguiente segmento horario, de lunes a viernes, de 14 a 17, se encuentra la competencia entre Encendidos en la tarde (con María Esther Sánchez y Rolo Villar), por Radio Mitre, y El ángel del mediodía (con Baby Echecopar), en Radio 10. En el mismo también se produjo un aumento en el share de Mitre, que era de 26,7% en enero y llegó al 31% en abril, y un descenso en Radio 10, que tenía 27,3% en enero y llegó a un 22,8%, en abril, lo cual significa un crecimiento del 18% para Mitre y una reducción del 16% para La 10.

CAMBIOS INCONVENIENTES

Cuando se concretó la venta de los medios de Hadad a Cristóbal López, el equipo de periodistas históricos de Radio 10 y C5N sufrió un cimbronazo por la variación ideológica entre el anterior propietario y el nuevo, alineado sin dudas con el pensamiento del oficialismo. El primero de los que decidieron buscar un puesto de trabajo en otros ámbitos fue Luis Novaresio, que a fines del año pasado se mudó a La Red por decisión propia. La segunda migración fue la de Marcelo Longobardi; en este caso, aunque no fue por decisión propia, sin dudas le resultó beneficiosa.
En sentido contrario, se produjo la migración de Gelblung de la emisora del Grupo Clarín a la de López, que ya en principio, antes de producirse, generó críticas de sus oyentes que lo llamaban para quejarse en duros términos, situación que más de una vez desató la ira del conductor contra su público. El otro perjudicado por estos cambios es González Oro, que estuvo a punto de renunciar el mes último, pero al que convencieron que se quedara, en un ambiente que no termina de conformar a nadie. Evidentemente, en especial al público.

ASCENSOS Y DESCENSOS

En cuatro meses se modificó el liderazgo de audiencia de la radiofonía local.
  • 39%
    Creció el share de Radio Mitre. Es la variación que se produjo entre los meses de enero y de abril.
  • 29%
    Se achicó el share de Radio 10.
     Fue en el mismo período de tiempo anterior.
  • 64%
    Creció Mitre de 6 a 10.
     Fue en el horario de Marcelo Longobardi.
  • 43%
    Creció Mitre de 10 a 14.
     En el horario de Jorge Lanata.

Comentarios

Entradas populares