Resentida Cristina, va otra vez por la cajas del Consejo

A la relación de tensión entre el Gobierno y la Corte Suprema se agrega un nuevo capítulo. Tras la declaración de inconstitucionalidad que realizó la Corte con respecto a las reformas del Consejo de la Magistratura, la furia de Cristina Fernández por este fallo fue evidente y se vió en los diversos discursos que dio la semana pasada en actos oficiales. En esta oportunidad, se conoció este jueves 27/06 que un gurpo de diputados oficialistas, encabezados por Carlos Kunkel (Frente Para la Victoria) por el cual propone revocarle a la Corte Suprema sus actuales facultades presupuestarias y de administración del Poder Judicial para transferirlas al Consejo de la Magistratura.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La embestida del Gobierno nacional con la Corte parece no tener fin, en ese contexto se conoció que un grupo de diputados oficialistas del Frente para la Victoria, encabezados por Carlos Kunkel, presentó un proyecto de ley en la Cámara baja por el cual propone revocarle a la Corte Suprema sus actuales facultades presupuestarias y de administración del Poder Judicial para transferirlas al Consejo de la Magistratura.
La tensión entre el Gobierno y la Corte parece no cesar, sobre todo, luego que el máximo tribunal declarara inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura que impulsaba la presidenta Cristina Fernández.
La ira y molestia de Cristina Fernández por este fallo del máximo tribunal se vio reflejada en las diversas críticas que le realizó a los jueces la semana pasada en los actos en los festejos de la Universidad Nacional de Córdoba y en los del Día de la bandera en la ciudad de Rosario. Allí la Presidenta apuntó duramente contra el Poder Judicial y dijo que en 2015 quiere "ser jueza", para "tener simplemente una lapicera, un papel, una cautelar y qué me importa lo que vota la gente".
"Cuando hablan de tanta reforma, yo en 2015 quiero ser jueza ¿para qué Presidenta? Y no una jueza de la Corte, una de primera instancia, para tener simplemente una lapicera, un papel, una cautelar y qué me importa lo que vota la gente, lo que votan los diputados, lo que dice el Presidente, si con eso veta todo", enfatizó la mandataria.
El proyecto de Kunkel pretende realizar modificaciones y reglamentar al artículo 114 de la Constitución Nacional, que establece que el Consejo de la Magistratura "tendrá a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial". Las facultades presupuestarias y administrativas siempre estuvieron en manos de la Corte. El proyecto oficialista vuelve sobre la idea original contenida en la reforma judicial, modificada sobre la marcha durante el tratamiento de la misma, entre las denuncias de Elisa Carrió.
El proyecto de Carlos Kunkel lleva las firmas también de los diputados Teresa García, Diana ContiHéctor RecaldeJosé María Díaz Bancalari y Gloria Bidegain.

Comentarios

Entradas populares