Presionaron al líder qom antes de su viaje para ver a Francisco

El líder qom Félix Díaz retornó de Roma luego de su encuentro con el papa Francisco y denunció que fue presionado por un grupo de policías antes de su partida hacia Europa. Al cacique y a su pareja, Amanda Asijak, se los interrogó sobre la procedencia del dinero para viajar a Italia y sobre cómo fue tramitado el pasaporte de la mujer.


Ayer, durante una conferencia de prensa, Díaz contó que el día de su partida, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, tres policías los interrogaron. "No fue casual, la presión que recibimos es muy fuerte", sostuvo.
Las preguntas de los policías, dos hombres y una mujer, cuestionaban la procedencia del dinero de los pasajes y ponían en duda la invitación al Vaticano, indicó en su edición de hoy el diario Clarín.De la conferencia de prensa participó también el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien fue el encargado de gestionar la reunión entre el líder qom y Francisco.

EL ENCUENTRO CON EL PAPA

Sobre la reunión que mantuvo con el papa Francisco, Díaz remarcó que fue "muy emotiva".
"No sabíamos cuánto tiempo íbamos a tener. Nos habían dicho 10 o 15 minutos, pero finalmente hablamos más de 45 minutos. Fue una experiencia hermosa", señaló.
Además, remarcó que no sólo hablaron de la crítica situación de su pueblo, que reclama tierras en Formosa, sino de la coyuntura de todos los pueblos originarios en la Argentina. "Me tuve que despojar del egoísmo, todos los pueblos indígenas sufrimos como está sufriendo el pueblo Qom", indicó.

VER A LA PRESIDENTA

A su vez, Díaz reiteró su pedido para que su comunidad sea recibida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Hace más de tres años que pedimos entrevistas a la Presidenta, pero nunca nos ha escuchado. Ojalá que al volver a la Argentina tengamos las puertas abiertas, el diálogo es la única salida al conflicto. Nosotros no somos guerreros, no somos asesinos, no somos salvajes, somos seres humanos que pertenecemos a nuestra tierra y no queremos que nos la roben", dijo Díaz en el encuentro con la prensa.

Comentarios

Entradas populares