Muy agotado: "No sólo sus editores deben reflexionar, también los lectores"

l Diario Muy, de Grupo Clarín, publicó las fotos del cadáver de Ángeles Rawson y despertó la antigua polémica acerca de los límites éticos del periodismo. Pero si Muy agotó sus ejemplares, el debate también debería incluir, entonces, no sólo a los editores sino también a los lectores, ávidos de ese tipo de material. Al menos así lo plantean en Twitter. Debate abierto.


La tapa del Diario Muy, con la foto del cadáver de Ángeles en el basurero.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Diario MUY, de Grupo Clarín, generó una gran polémica al publicar este viernes (28/06) las fotos del cadáver de Ángeles Rawson entre la basura del Ceamse, bajo el título "Las fotos del horror". El rechazo se sintió muy fuerte sobre todo en las redes sociales, pero no exclusivamente.
Además, se reinstaló nuevamente el debate sobre los límites éticos del periodismo, tal como ocurrió cuando el diario Crónica publicó las fotos del cadáver de la modelo Jazmín De Grazia, en la bañera de su departamento, donde había sido encontrada muerta.
Más allá de la ética periodística y del repudio al morbo, hay un dato que no se puede dejar pasar:Ángeles era menor de edad.
Lo curioso del asunto es que, aseguran, el diario MUY se agotó este viernes. ¿Es acaso que los lectores reclaman este tipo de material? Y, en ese caso, ¿los medios debemos responder a estas 'necesidades' de nuestros lectores? ¿Cuál es el límite?
El debate está instalado.
Algunos comentarios al respecto en Twitter:
> Nacho Girón ‏@nachogiron: Y finalmente el Diario Muy publicó las fotos del cadáver de Angeles Rawson. No las busques ni compartas. Repudio total. Indignante.
> Dante López Foresi ‏@DanteForesi: El Diario MUY con las fotos del cadáver de Ángeles agotó su edición. No sólo sus editores deben reflexionar, sino también los lectores
> Bautista Arrascaete ‏@VascoBauti07: Muy morboso lo del Diario MUY y las fotos de Angeles!
> NicoPrisant ‏@nicoprisant: el Diario MUY pone fotos del cadáver de Ángeles y agota ejemplares, otra muestra de que nuestra sociedad está totalmente estupidizada.
> agostina ‏@agosmaldotti: Yo no puedo creer las fotos que subieron de Angeles al diario Muy. Que tienen en la cabeza?
> Homo saPien ‏@Filozafando: Si el Diario Muy se agotó hoy con la publicación de la fotos de Angeles Rawson muerta,no hablemos mas,somos iguales q los q las publicaron.
> Erika Baez ♛ ‏@EriikaBaez: Todo el mundo indignado por las fotos del Diario MUY de Angeles pero esperen el diario se AGOTO! OSEA QUE LES PASA LOS LECTORES TMB SON HDP
> dolomas dolomas ‏@dolomas: Bien ahí, @PabloLanusse, toda la fuerza de la Ley para caerle al diario o revista Muy por publicar esas fotos horripilantes de #Angeles.
> monica peña monica peña ‏@moka_sin: Avísenle a TN, América, Diario Muy, Intrusos, Telefé, bah, TODOS!...que TODOS los días vuelven a 'matar' a Ángeles
Algunas versiones indicaron que las imágenes que difundió Muy podrían haber sido entregadas por empleados del Ceamse. Sin embargo, la sospecha alcanza también a todos los involucrados en el procedimiento policial y judicial.
Según informó RatingCero.com, las fotos fueron ofrecidas para la venta ayer a varias productoras televisivas de los canales más importantes.
Por las imágenes se pedían 25 mil pesos en efectivo que debían ser pagados inmediatamente, al momento de la entrega de las fotos y sus copias.
Sólo Diario Muy aceptó comprarlas y publicarlas.
Miguel Ángel Pierri, el abogado defensor del portero Jorge Mangeri, se refirió a estas imágenes. "Nosotros siempre cuidamos el material sobre la causa y tuvimos mucha prudencia, pero en todos lados hay indignos y basuras que se aprovechan", expresó.
"Cuando me encontré con estas fotos hoy no lo podía creer. Aunque ya me habían avisado ayer", dijo Pierri, dejando en claro que le "desagrada" que se hayan hecho públicas.
Por su parte, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual repudió también la difusión de dichas imágenes.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, advierten, “procura evitar la producción y difusión de imágenes y dichos que menoscaben la dignidad humana o que resulten perjudiciales para la integridad de los niños, niñas y adolescentes”.
“En ese marco, la Defensoría invita a los medios de comunicación audiovisuales a evitar la truculencia y la sordidez de las coberturas que puedan implicar, precisamente, la violación de derechos consagrados por las normas nacionales e internacionales en relación con los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, sostienen en el texto.
A continuación, el comunicado completo:
En el día de la fecha, 28 de junio de 2013, ante la posible reproducción en medios de comunicación audiovisuales de un conjunto de fotografías de Ángeles Rawson en el momento en que fue hallado su cuerpo en dependencias de la CEAMSE, publicadas originalmente por el diario Muy, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual recuerda la necesidad e importancia del tratamiento responsable de noticias como la referida al asesinato de una joven.
El artículo 3 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual postula, en su inciso d), que uno de los objetivos de esta norma es “la defensa de la persona humana y el respeto a los derechos personalísimos”. A su vez, la misma ley procura evitar la producción y difusión de imágenes y dichos que menoscaben la dignidad humana o que resulten perjudiciales para la integridad de los niños, niñas y adolescentes.
La concepción de la información y la comunicación como servicio social y como fundamento para el ejercicio del derecho humano a la comunicación implica, centralmente, el respeto de los derechos de las personas, el cual resulta avasallado toda vez que sus imágenes son expuestas violando su intimidad y dignidad. El desconocimiento de los derechos personalísimos de las personas obliga a esta Defensoría a promover, siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales en la materia, la reflexión crítica y responsable acerca de la tarea de los medios de comunicación y sus formas de abordaje de noticias como la que aquí se menciona.

En ese marco, la Defensoría invita a los medios de comunicación audiovisuales a evitar la truculencia y la sordidez de las coberturas que puedan implicar, precisamente, la violación de derechos consagrados por las normas nacionales e internacionales en relación con los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
También FOPEA repudió la publicación de estas imágenes:
"El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la publicación de fotos del cuerpo de la joven Ángeles Rawson en el diario Muy, del Grupo Clarín, en la edición del viernes 28 de junio de 2013. Las fotografías, publicadas en la tapa y el interior del matutino, constituyen no sólo una violación a la intimidad de la propia víctima y su familia, sino también una muestra innecesaria de mal gusto que sólo sirve para alimentar el morbo en un caso de altísima repercusión pública. Hacemos extensivo el repudio a los medios, especialmente canales de televisión y sitios de Internet, que reprodujeron y difundieron las imágenes, algunos de los incluso criticando esa publicación de MUY.
La decisión editorial de realizar dicha publicación no aporta ningún tipo de información de relevancia al público y sólo parece perseguir el hecho de vender más ejemplares. Los medios de comunicación deben sopesar antes de una publicación semejante el daño moral que les ocasionan a los familiares de la víctima y también la afrenta que eso significa para los valores de convivencia dentro de una sociedad. Además, un dato que no debe soslayarse sobre este tema es que la víctima era menor de edad.
Encima de todo, la nota del interior de MUY comienza con una frase que dice: “Las dramáticas imágenes exigen cautela y cuidado en el relato”, algo que resulta paradójico y contradictorio con la propia decisión editorial de divulgar esas fotografías que, según pudo saber FOPEA, estaban en manos de otros medios que decidieron acertadamente no publicarlas.
Esta publicación parece constituir el punto máximo de una utilización muy criticable por parte de los medios periodísticos de un caso cuya cobertura ya fue cuestionada por FOPEA hace dos semanas a través de un comunicado, donde se hizo un profundo llamado a la reflexión por parte de dichos medios. Como lo manifestamos en ese comunicado, hay varios puntos del Código de ética de FOPEA que cuestionan este tipo de coberturas y que pueden ser aplicados específicamente en el caso de MUY:
Art 5: El buen gusto es un valor periodístico, por lo que la curiosidad escatológica, la estridencia innecesaria y la morbosidad son actitudes a evitar.
Art 32: El periodista debe respetar la privacidad de las personas. Sólo cuando se viera afectado un bien o valor público por un aspecto relacionado con la intimidad de una persona, puede prevalecer el derecho a la información de los ciudadanos por sobre la privacidad de un particular.
Como en el caso de la publicación de las fotos del cuerpo de la modelo Jazmín De Grazia, del suicidio del “Malevo” Ferreyra , del asesinato de Nora Dalmasso , cuyas difusiones fueron cuestionados por FOPEA, este hecho vuelve a demostrar la necesidad de que en los medios de comunicación existan Códigos de Ética -autogestionados y sin interferencia por parte de ningún poder externo- generados por la propia empresa, con participación de los periodistas que allí trabajan y que sean de conocimiento público para su audiencia, a fin de evitar actitudes como las señaladas.
FOPEA vuelve a insistir una vez más en la necesidad de un uso responsable de la información, priorizando el valor social de la misma y desestimando su utilización como simple mercancía. E insta al debate sobre la publicación innecesaria de este tipo de material fotográfico, pidiendo a los responsables de los medios en cuestión que intenten ubicarse en el lugar de las víctimas y evitar la revictimización moral que significa semejante conducta".

Comentarios

Entradas populares