Moreno arroja más contradicciones

El aumento del precio del pan y los 500 productos congelados que no llegan, no convencen, o simplemente no forman parte de la canasta básica, y que no afectan sólo al consumidor, provocó una nueva avanzada del contradictorio "sujetador" de precios de un Gobierno que niega la inflación. Dicen que habrá un kilo de la variedad felipe a $10, pero sólo habría habido acuerdo con el Centro de Panaderos porteños que preside José Álvarez, cuyas vinculaciones políticas con Moreno denuncia el resto de los referentes del sector que anuncian imposible un precio menor a los $14 el kilo. Al parecer, se viene un nuevo anuncio y otro nuevo choque entre discurso y realidad.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El aumento del precio del pan que se aceleró en las últimas semanas y llegó a tocar los $20 por kilo en algunas localidades despertó más de un comentario. 
En 'Twitter', predominó la ironía: 
la herminio iglesias ‏@lhiglesias 
Dentro de los $6 pesos por día para comer - INDEK - no estaría el pan.... 
MARIO ALBERTO MESSER ‏@ALBERTOMESSER
SEGUN GUILLERMO MORENO , POR EL AUMENTO, VAMOS A IMPORTAR PAN FRANCES
MARISA MASSACCESI ‏@MMassaccesi
Espero con ansias dedicatoria a Guillermo Moreno, de parte de @bondlito ya que Guillote le echó la culpa a Magnetto del precio del pan.
ariel borderi ‏@maccafab 
El precio del pan: otro fracaso económico de Guillermo moreno 20$ el kg vamos bien no ????
#Chorros LaBellucci ‏@Labellucci 
Aserrín... Aserrán...♪ quieren pan...? ♪ no le dan... quieren queso? ♪... le dan hueso... del famoso compositor Guillermo Moreno...
Oid Mortales ‏@OidMortalesInfo
Oid Mortales: El kilo de pan ya sale siete veces más que el precio "ideal" de Guillermo Moreno  
JorgelinaMDQ ‏@casasjorgelina
Ottra vez me aumentaron el pan...No mas pan...
Pablo Torello ‏@PabloTore
pan:gracias Guillermo Moreno. Por destruir la siembra de trigo.
JorgelinaMDQ ‏@casasjorgelina
Desastree!!
pilar ‏@ilustremos
PERO VIENE CONGELADO
El kilo de pan ya sale siete veces más que el precio "ideal" de Guillermo Moreno 
Esteban M ‏@Tevy83 
Sacaron retenciones al trigo, sube el precio del pan, lógico. 
Claro que al encargado de sujetar los precios no le cayó tan en gracia.  De ahí que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intente un nuevo acuerdo.
Según publica 'iEco', la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y el Centro de Industriales Panaderos acordaron sacar a la venta en los próximos días un tipo de pan Felipe, de hasta seis piezas, a un precio de $ 10 el kilo.
Con este convenio, que se suma a la decisión oficial de paralizar las ventas de harina al exterior para atender la demanda interna, Moreno busca forzar una reducción en el precio del pan, un insumo básico de la canasta.
Sin embargo, ayer no estaban al tanto de esta medida otros referentes del sector, como la Federación de la Industria Molinera (FAIPA) que preside Rubén Salvio y otras federaciones del interior del país. Estas entidades minimizaron la representatividad del Centro de Panaderos porteño que preside José Álvarez y aludieron a las vinculaciones políticas que unen a este empresario con el secretario de Comercio.
Según Salvio, la entidad que él preside también está haciendo gestiones para controlar el precio de la harina, que pasó de costar $90 la bolsa de 55 kilos en diciembre a los actuales $270. Hoy, FAIPA estaría emitiendo un comunicado.
Según Gerardo Di Cosco, titular del Centro de Industriales panaderos de Rosario, “el problema es que no hay un precio de referencia de la harina, porque aumenta todas las semanas y nosotros no lo podemos trasladar al pan en forma directa”, explicó. Por eso, en esa ciudad, los panaderos decidieron entre el lunes y el jueves de esta semana no comprar harina a los molinos a modo de protesta. Y mañana harán una asamblea para evaluar qué medidas van a tomar para revertir la situación, según Di Cosco.
En principio, desde el sector admiten que el acuerdo alcanzado por la entidad que preside Alvarez con los molinos resulta de difícil cumplimiento con los valores que impone la molinería desde mediados de junio.
Según el precio al que trepó el insumo básico del pan, consideran que sería imposible elaborar un producto a un precio final inferior a los $ 14 y considera que sobre el valor final del producto, pesan otras cuestiones que tienen que ver con los costos de cada panadero, desde el alquiler del local hasta los crecientes gastos en personal.
En cuanto al porqué de la suba de la harina, se tejen distintas conjeturas: los productores le echan la culpa al Gobierno de haber intervenido el mercado con los cupos a la exportación y haberles echo perder rentabilidad. Y dicen que la cosecha de trigo de la campaña 2012 dejó un saldo de 9 millones de toneladas: la peor en un siglo. Los molinos, a su vez, dicen que compran el trigo local más caro que el importado.
Lo cierto es que la crisis ya derivó en el cierre de una de las cinco plantas de Lagomarsino, una de las industrias molineras más grandes del mercado. Fue hace una semana, en Isidro Casanova.
# "No solo es un golpe al bolsillo del consumidor"
Gremialistas y empresarios advirtieron ya que están en riesgo los puestos de los trabajadores ante la escasez y la suba constante de la harina de trigo. El negocio es cada vez menos rentable, cayeron las ventas y la producción se redujo, sobre todo en las pequeñas panaderías.
Daniel Maldonado, secretario general del Sindicato de Obreros Panaderos de Salta, advirtió que si esta escalada de precios no se detiene, se perjudicará a los trabajadores del sector. No solo es un golpe al bolsillo del consumidor. Los pequeños comerciantes no pueden hacer frente a una variación tan brusca de la harina, en medio de una escasez. Hasta ahora las empresas no nos comunicaron sobre adelantos de vacaciones, pero con poca mercadería se complica mantener el mismo nivel de producción”, explicó Maldonado al 'Tribuno de Salta'.
El sindicalista remarcó que es alto el porcentaje de trabajadores en negro en las panaderías y reconoció que son los vulnerables si la situación no se normaliza.
Por su parte, Martín Petrocelli, presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, admitió que los despidos serán una vía ante el exponencial incremento de la harina de trigo y ante un profundo faltante. “El sector patronal está haciendo lo posible para no adelantar vacaciones, pero vivimos días críticos que pueden terminar en despidos”, aseveró el empresario.
Es caótico lo que ocurre con la harina. Los números no cierran. Si no hay cambios, varios negocios tendrán que cerrar y quedarán trabajadores en la calle. Esto escapa a las intenciones del empresario. El costo de producción se fue por las nubes, las ventas están bajas y se soporta una fuerte presión fiscal. Nos están fundiendo”, expresó Petrocelli.
Según el Sindicato de Obreros Panaderos, en Salta hay cerca de mil trabajadores, a eso hay que sumar a los empleados en negro. En la cámara empresaria no descartaron convocar a un boicot contra la harina, al igual que en Rosario, de Santa Fe. 
# Góndolas casi vacías
En Salta, como en otras provincias, hace un mes, los paquetes de harina 000 empezaron a brillar por su ausencia en las góndolas de supermercados. Ayer, en las cadenas había hasta dos marcas, pero rozaban los $7 el kilo, casi el doble que las opciones más consumidas.
Al igual que el aceite y el azúcar, los locales ponen límites de compra: entre una y dos unidades por grupo familiar. Sin embargo, pocos logran salir con harina de trigo en el carrito. La oferta disponible se enfoca en harina leudante o para preparar prepizzas.
En tanto, en ninguna de las cadenas se encontró la marca Cañuelas 000, que forma parte de la canasta de 500 productos congelados que Guillermo Moreno acordó con los supermercados. Según la lista oficial, ese paquete debería costar entre $2,63 y $3,25, según el punto de venta.
Allí también el kilo de pan francés pasó de $12 a entre $15 y $16. Y ayer, el presidente de la Cámara de Panaderos, Martín Petrocelli, confirmó una nuevo incremento. Los salteños tendrán que pagar entre $18 y $20.
Según el sitio 'Rosario3', en esa localidad el costo varía según la zona: en el sur se consigue a $15, en la zona norte ya trepa los $18, en el oeste está a $14 y en el centro los valores varían de $16 a $20 el kilo de acuerdo a si se trata de una panificación común o especial.
Hace siete años, los industriales panaderos se sentaban a la mesa con el Gobierno para llegar a un acuerdo: mantener el pan francés tipo flauta a $2,50 el kilo hasta fines de 2006, medida que se extendería en 2007.
Pero los valores actuales se encuentran lejos de ese "precio ideal" que buscaba el secretario de Comercio Guillermo Moreno. Lejos de sortear la inflación, el kilo de este producto que integra la canasta básica de susbsistencia escaló a un promedio de 100% por año. Uno de los saltos más grandes fue de 2011 a 2012, cuando pasó de 9,23 a 12,18 pesos, sin dejar atrás el del último año, que llevó el pan a los valores actuales. 
En otras localidades son los faltantes de los famosos "productos congelados" lo que se reclama.
Ocurre, por caso,  según 'Diario Uno', en Mendoza donde también se quejan porque si cada supermercado propuso artículos y precios a su gusto para cumplir con el acuerdo que durará hasta octubre.
Esto se traduce en que, aunque se trate de exactamente el mismo producto, el valor puede variar en cada supermercado. Un ejemplo de esto son los pañales: un paquete idéntico sufre una variación de precio de hasta más de $20 entre una cadena y otra.
También hay diferencias importantes entre localidades. El caso de la turística San Carlos de Bariloche es un buen ejemplo.
Según publicó el diario 'El Cordillerano', la inclusión de esta ciudad en el programa nacional que lanzó la presidente, “Mirar los precios, Cuidar el bolsillo”, no sólo es hasta el momento parcial, sino que además, de acuerdo a un informe realizado por el diario, en promedio, las diferencias se encuentran entre un 25 y un 50% respecto a los mismo productos en Buenos Aires.
"O sea, en Bariloche vamos un año adelantados a la inflación, con el agravante que se supone que están congelados", sostienen en 'FM Patagonia'.
Las diferencias equivalen a 1/2 años de la inflación (medida por el parlamento) o a 2/4 años de la medida por el Indec, sostiene, y acota: "Pero bueno, una cosa es el país federal de los discursos y otra muy diferente el país real cuando el discurso choca contra la realidad como calesita sin eje".

Comentarios

Entradas populares