La Gran Coincidencia: No a Cristina 2015, No a la reforma de la Constitución

Ya hay un muy importante acuerdo, que trasciende a las fuerzas políticas opositoras acerca de que los comicios 2013 son para derrotar a Cristina Fernández de Kirchner y así impedir la reforma de la Constitución Nacional y el deseo del Frente para la Victoria de permanecer en el poder.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ya lo había deslizado el consultor político Jorge Giacobbe: el 55% de los electores, según él, quieren votar para que pierda Cristina Fernández de Kirchner antes que porque desean que gane alguien en particular.
 
Entre los adversarios políticos a Cristina crece esa idea: el objetivo 2013 es establecer un límite o un freno al deseo de perpetuidad del Frente para la Victoria.
 
Al fin de cuentas, el Frente para la Victoria tiene antecedentes acerca de su fascinación por la perpetuidad:en Santa Cruz, Néstor Kirchner le ordenó a Carlos Zannini que modificara la Constitución provincial para extender otro período más su permanencia al frente del Ejecutivo; y luego fue por la reelección indefinida, que inspiró, por ejemplo, a Gildo Insfrán  para imitarlo en Formosa.
 
Cuando el Frente para la Victoria afirma que lo que debe permanecer es el llamado 'modelo', en verdad esta afirmando que Cristina continúe, y eso es así porque el FpV carece de otro personaje equivalente, y tampoco lo toleraría ni lo dejaría crecer. Es el motivo, por ejemplo, por el que Cristina tendrá que salir a hacer campaña en el Gran Buenos Aires, y también explica la tirria constante contra el genuflexo Daniel Scioli.
 
Lorenzetti
 
Noche de TV política. Muy interesantes las similitudes entre opositores. Evidentemente, si bien mantienen diferencias entre ellos, hay ciertas coincidencias a tener en cuenta en el futuro que viene.
 
Por ejemplo, la diputada nacional que quiere su reelección, Elisa Carrió, de Coalición SUR, dijo que valoraba en forma positiva que Gabriela Michetti, diputada nacional precandidata a senadora nacional, vaya al frente de la lista del PRO. Carrió se congratuló que Michetti haya reemplazado al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, a quien calificó como "corrupto".
 
Minutos después, Francisco de Narváez salió en defensa de Lavagna, considerando injusto ese calificativo de Carrió, a quien solicitó públicamente que si tiene una sospecha sobre Lavagna realice la correspondiente denuncia en sede judicial y no frente a las cámaras de TV. Narváez lo dijo en el contexto de la denuncia que él hizo contra Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, por una falsa investigación que la Afip montó contra Narváez en 2009 (siempre se especuló que fue por presión de Néstor Kirchner, quien competía, y perdió, ante Narváez en aquel comicio).
 
Narváez alentó así a Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a que efectivice su denuncia judicial contra Echegaray. Esa fue una similitud con Carrió, quien afirmó que Lorenzetti debería exhibir todo su patrimonio y que debería imitarlo  el secretario general de Administración del máximo tribunal, Héctor Daniel Marchi, encargado de gerenciar el millonario presupuesto de la Corte.
 
Carrió dijo que cuando la denunciaron a ella, recientemente, ella presentó toda la documentación de su patrimonio durante los últimos 10 años, y la Justicia tuvo que rechazar la denuncia contra ella, impulsada por un militante de la agrupación La Cámpora.
 
El límite
 
Carrió y Michetti insistieron en que Cristina Fernández de Kirchner luce muy mal anímicamente, y que se encuentran preocupadas por las consecuencias de la crisis emocional de la Presidente de la Nación.
 
Michetti y el diputado nacional que ambiciona su reelección por el Frente Renovador, Felipe Solá, se hicieron mutuamente bromas acerca de los acuerdos entre el FR y el PRO en provincia de Buenos Aires, y evitaron hablar de la posible competencia presidencial futura entre Sergio Massa(FR) y Mauricio Macri (PRO), afirmando que no es una prioridad en 2013.
 
Carrió, Michetti y Narváez dijeron que la prioridad en 2013 consiste en dejar en claro quién se va en 2015, y que ya habrá tiempo de debatir quién viene. O sea que los comicios de 2013 deben fijar un límite a Cristina Fernández de Kirchner, dejando en claro que ella no puede quedarse en el poder más allá del plazo establecido por la Constitución Nacional.
 
Carrió, Michetti, Narváez y Solá dijeron que se oponen a la re-reelección de Cristina Fernández de Kirchner y a cualquier reforma de la Constitución Nacional vigente, y que no la aprobarían si tuvieran que votar en el Legislativo.
 
Carrió, Michetti, Narváez y Solá se dijeron conformes con la Asignación Universal por Hijo pero solicitaron que quede por ley y no por decreto, porque no puede quedar sujeta a un"capricho presidencial".
 
Carrió, Michetti, Narváez y Solá dijeron oponerse a la reforma judicial que propicia Cristina. Solá explicó que habían considerado innecesario abundar en el tema porque ya fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y entonces todo el debate deviene en abstracto.
 
Solá dijo que cuando el Frente Renovador afirma que quiere a la Justicia más cerca de la gente no se refiere al proyecto de Cristina sino a las fiscalías y juzgados en los territorios municipales.
 
Carrió, sin embargo, aclaró que está pendiente la cuestión de las mayorías en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Que solamente cuando la Corte Suprema se expida al respecto, rechazando las pretenciones de Cristina, ella se considerará conforme y retirará su sospecha de un supuesto acuerdo entre el Ejecutivo y Lorenzetti.
 
Carrió rescató que no hay que temer a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias porque permite el debate dentro de las fuerzas partidarias, y que permite ejercer un enriquecedor disenso, ya que lo que ayuda a desarrollar la democracia representativa es la posibilidad de convivir en el disenso, más que necesitar consensos porque, de lo contrario, no se puede convivir.
 
El concepto es muy interesante. Para Urgente24, una lástima que la mayoría de las fuerzas electorales insistieran con la lista única. Luego, muy auspicioso de que se busquen la convivencia en el disenso, que es una forma de alcanzar consensos.

Comentarios

Entradas populares