La crispación política en el Día del Periodista

Intercontinental Buenos Aires era el lugar del más tradicional evento en el Día del Periodista pero en 2013 se tomó un sabático hasta que afloje la crispación política, de acuerdo al relato de la revista Imagen, que dirige Diego Dillenberger.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Revista Imagen). Nació prácticamente con el hotel mismo, hace casi dos décadas, y se transformó en una verdadera institución argentina: el cóctel del Día del Periodista en el Intercontinental Buenos Aires, auspiciado y coorganizado por media docena de grandes empresas. Había empezado como iniciativa de la entonces gerenta de PR del hotel, Laura Palermo –hoy socia de la agencia Personally, y fue creciendo año a año.
 
El 7 de junio, día en el que en Argentina se agasaja al periodismo conmemorando la fundación del periódico La Gaceta de Buenos Aires, en 1810, se convirtió en el Día del Periodista del Intercontinental y de la abrumadora mayoría del periodismo porteño: con el tiempo todas las otras empresas que también pretendían agasajar al periodismo no tuvieron más remedio que buscarse otras fechas para su evento para no superponerse con el Intercontinental.
 
Pero el abismo político que azota a la Argentina y divide incluso a las familias, tiene por uno de sus protagonistas centrales a los medios de comunicación y logró que esa celebración entrara en una suerte de “año sabático”.
 
“Venía bien hacer una pausa, el clima está muy tenso”, explicó Javier Vernengo, el dircom de FIAT, una de las empresas fundadoras del ágape que en los últimos años congregaba a más de un millar de invitados, entre periodistas, productores comerciales y gerentes de PR empresarios. FIAT entregaba el premio mayor a la hora de los sorteos: un auto, lo que hacía atractiva la concurrencia.
 
Desde otro sponsor, el Grupo Indalo, del empresario kirchnerista Cristóbal López, dijeron que era bueno “hacer una pausa para pensar mejor hacer algo distinto”. El empresario que ahora también es un magnate mediático, desde que compró las radios y la señal de cable de Daniel Hadad, no solo se debe sentir observado por la Casa Rosada. Se había sumado hacía cinco años al evento, pero desde la compra del multimedios Hadad se hacía difícil imaginarlo agasajando en público, por ejemplo, a periodistas del rival grupo Clarín, aborrecido por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner o de cualquier otro medio críticos del gobierno. La lista de los “incómodos” podría incluir algunos que debieron partir de sus medios por ser críticos del gobierno.
 
Aeropuertos Argentina 2000, otro de los tradicionales participantes, también prefirió bajarse. Con las estatizaciones del gobierno kirchnerista, varios auspiciantes fueron despareciendo del evento o hicieron lugar a otros, como Aerolíneas Argentinas o la petrolera YPF y otras empresas, que fueron dejando el evento por otros motivos, como Telecom o Visa.
 
Lo que quedó: el grupo IRSA, accionista principal del hotel y del Banco Hipotecario, otro de los tradicionales sponsors del ágape del Intercontinental, harán allí un evento para el Día del Periodista para todas las empresas del grupo, que incluye a los principales shopping malls argentinos, empresas agropecuarias como Cresud y el Hotel Llao Llao, de Bariloche, aunque ya no será el 7 sino la semana siguiente. El evento no sería tan masivo y no incluiría a gerentes de PR ni productores comerciales, pero será un recuerdo de aquella institución que el divisionismo argentino también supo arruinar.

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