Elaskar no quiere hablar de Panamá

Federico Elaskar, ex dueño de la financiera SGI conocida como 'La Rosadita', volvió a declarar ante la Justicia y aseguró que el contador Daniel Pérez Gadín, quien supuestamente trabajaba para Lázaro Báez, le debe 750 mil dólares por la venta de dicha financiera. Pero no quiso responder cuando lo consultaron sobre la empresa de Martín Báez en Panamá.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El financistaFederico Elaskar volvió a declarar este miércoles (12/06) ante la Justicia federal, en el marco de la causa por lavado de dinero que involucra al empresario kirchnerista Lázaro Báez.
 
Elaskar aseguró que el contador Daniel Pérez Gadín, quien supuestamente trabajaba para Lázaro Báez, le debe 750 mil dólares por la venta de su financiera SGI, conocida como "La Rosadita". Pero cuando le preguntaron sobre Teegan Inc, la empresa en Panamá de la que sería apoderado Martín Báez (hijo de Lázaro Báez), Elaskar no dio explicaciones, según trascendió.
 
Cabe recordar que la versión indica que Teegan Inc es la firma con la cual Martín habría girado a Panamá parte del dinero de su padre como parte de una operación de lavado de dinero.
 
Al declarar por segunda vez como imputado por presunto lavado de dinero para Báez, Elaskar justificó su fortuna en una herencia que habría recibido del padre, ya fallecido, y además aseguró que trabaja "desde los 21 años", según informó su abogado defensor, José Manuel Ubeira.
 
El financista explicó que vendió SGI por 1,5 millón de dólares a una sociedad que le pagó US$750 mil y quedó debiendo otro tanto, e identificó a Pérez Gadín como deudor físico, quien según medios uruguayos habría comprado para Báez un campo por 14 millones de dólares en cercanías de Punta del Este. 
 
Gadín también había sido señalado como el hombre a quien Lázaro Báez habría designado para auditar la tarea que realizó Leonardo Fariña, ante un importante faltante de dinero que sería el motivo del distanciamiento entre ambos.
 
Recordemos que Fariña llegó a afirmar en una de las filmaciones que él tenía un plan para introducir US$ 160 millones en el circuito financiero ('lavarlo', se supone), y que malos entendidos con Báez complicado todo y terminaron distanciándolo del empresario santacruceño, a quien ya no le permiten verlo. Aparentemente, hubo un faltante de dinero y Báez sospechó de Fariña.
 
Los dichos 'off the record' de Fariña fueron corroborados 'on the record' por Federico Elaskar, ex dueño de la financiera SGI Bursatil Sociedad De Bolsa S.A., con sede en el Madero Center, que se encargaba de estructurar las sociedades en Belize y Panamá, depositarias de la fortuna no declarada de Lázaro Báez e hijos (ver notas relacionadas).
 
Volviendo a la indagatoria de Elaskar, el hombre de negocios amplió durante 4 horas su declaración ante el fiscal Guillermo Marijuan. 
 
En la causa está acusado sobre supuestas maniobras de lavado de la financiera SGI S.A, a través de la cual se habrían enviado millonarias sumas de dinero al exterior.
 
Elaskar declaró hoy luego de que el lunes lo hiciera ante el juez Sebastián Casanello y negara conocer a Báez. También acusó al periodista Jorge Lanata de hacer "una operación para voltear el Gobierno".
 
"No conozco a Lázaro Báez, ni a su hijo Martín, ni a su familia", había asegurado el financista ante el juez, en contradicción con lo que había dicho en el programa "Periodismo Para Todos" al que había asegurado que creó empresas off shore en el exterior para lavar unos 55 millones de euros de Báez.
 
Elaskar le dijo al magistrado que dijo eso en el reportaje "recuperar lo que le debían de la venta de la financiera SGI y porque a Lanata le servía para su programa y para pegarle al Gobierno".
 
El financista había dicho que Pérez Gadín lo amenazó de muerte si no le vendía su empresa."Me rectifiqué. No existieron las amenazas", declaró Elaskar.
 
Por su parte, Fariña declaró durante 12 horas y reconoció que trabajó para Báez y que participó como intermediario de la compra de campos en Tupungato, Mendoza, para el empresario. Pero negó haber sacado del país en país bolsos con dinero (lo que había dicho en televisión), y dijo que fueron viajes de turismo.

Comentarios

Entradas populares