El patrimonio de Ricardo Lorenzetti que estaría en la mira de la AFIP

Perfil.com reveló la polémica persecución de la AFIP contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti (57 años), sus tres hijos -Pablo (29 años), Franco (22) y Lucía (24)- y su contador Héctor Daniel Marchi(50) y este mismo medio, el 3 de marzo último, fue el primero en publicar una declaración jurada delhombre del Poder Judicial más asediado por la Casa Rosada.


Perfil.com accedió al documento privado que más obsesionaba al Gobierno y a los medios K por ese entonces: la Presidenta Cristina Kirchner anunciaba ese día la reforma judicial y un nuevo sistema de declaraciones de bienes para los funcionarios de los tres poderes. La ley se aprobó, pero con Lázarogate y la corrupción como tema de agenda, el oficialismo no volvió a hablar de presentaciones de bienes.
Este portal obtuvo la penúltima declaración de Lorenzetti, firmada en su Rafaela Natal mayo de 2011. A mediados de ese año, Lorenzetti declaró poseer 718.551 dólares en cuentas bancarias de los Estados Unidos (547.533,60 "donados a sus hijos", según aclaró) y otros265.000 dólares en cuenta en Argentina (en total poseía 983.551 dólares).
En sus cuatro cuentas en pesos en Argentina sólo declaró un monto de 39.222 pesos. En total, Lorenzetti declaró en mayo de 2011 un patrimonio de 4.408.905 de pesos. En ese momento, la riqueza de la Presidenta ascendía a 70 millones de pesos.
El titular del Máximo Tribunal de Justicia también declaró poseer dos casas en su Rafaela natal y la mitad de un tercer inmueble. Todas estas propiedades sumaban un monto de 78.824pesos (según tasación fiscal). ¿Cómo obtuvo los fondos para adquirir esas propiedades? Según el presidente de la Corte, fue a través de "donaciones".
El presidente de la Corte también aseguró poseer acciones de dos sociedades anónimas -una "administradora de inmuebles" y "un cementario privado"-, pero sin valuación.
Como ingresos anuales, incluyó 401.730 pesos como juez de la Corte -en 2013 percibiría un 50% más- y, por derechos de autor de sus obras como abogado, otros 342.900 pesos.También mencionó -sin montos- honorarios por "dirección de pogrados universitarios" y "juicios anteriores" a ingresar al Máximo Tribunal.
A mitad de 2012, Perfil.com solicitó la presentación siguiente en menos tres oportunidades. El Máximo Tribunal no hizo lugar al pedido de este medio, pese a los insistentes llamados.
Sociedades e hijos. La investigación de la AFIP -según reveló Perfil.com- también apunta a los hijos y al contador de Lorenzetti y de la Corte Suprema, Héctor Demarchi.
En junio de 2003, el titular de la Corte y Demarchi abrieron en Rafaela, junto a otros abogados, la sociedad Medios de la región SA cuyo objetivo es la "publicidad: mediante la creación, producción, difusión y administración de campañas de publicidad, propaganda, promoción y relaciones públicas", según consta el Boletín Oficial de Santa Fe.
Los otros dos negocios que emprendió Lorenzetti fueron las editoras de textos jurídicosPaideia SRL en Rafaela, junto a otro letrado, José Inwinkelried, y a finales de los '90 LAN & research SRL, de acuerdo al Boletín Oficial de Santa Fe y al Boletín Oficial de la Nación respectivamente.
En el caso de los herederos, su hijo menor Franco Miguel (22 años) es estudiante y hasta ahora no posee registros de trabajo en la Anses ni alta en la AFIP. El mayor, Pablo Ricardo(29), es abogado con inscripción en la AFIP (empleador, IVA y Ganancias), mientras que Lucía (24), también es estudiante y está registrada en la AFIP como empleadora.
Ninguno de los tres hijo de Lorenzetti integra sociedad comercial alguna, según los registros que consultó Perfil.com.
(*) De la redacción de Perfil.com, con la colaboración de Ramón Indart.

Comentarios

Entradas populares