El pan ya cuesta $ 20 pero para el INDEC se come por $ 6 diarios

En el último mes, el precio llegó a $ 20 el kilo, lo que motivó una vez más la intervención del secretario de Comercio Guillermo Moreno. En 2007, en cambio, el mismo producto se ubicaba en los $ 2,50.


La noticia se conoce cuando el propio INDEC señalaba -tiempo atrás- que una persona puede comer con $ 6 diarios, mientras que una familia tipo (matrimonio con dos hijos) puede hacer las cuatro comidas diarias con $ 23 por día.
La suba en el valor del precio del pan trepó -en el último tiempo- siete veces más del ideal acordado con panaderos.
Al respecto, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y el Centro de Industriales Panaderos acordaron sacar a la venta en los próximos días un tipo de pan Felipe, de hasta seis piezas, a un precio de $ 10 el kilo.  Con este convenio, que se suma a la decisión oficial de paralizar las ventas de harina al exterior para atender la demanda interna, Moreno busca forzar una reducción en el precio del pan, un insumo básico de la canasta, adelanta el diario Clarín.
Pese a este acuerdo, hasta el lunes no estaban al tanto de esta medida otros referentes del sector, como la Federación de la Industria Molinera (FAIPA) que preside Rubén Salvio y otras federaciones del interior del país.  Según Salvio, la entidad que él preside también está haciendo gestiones para controlar el precio de la harina, que pasó de costar $90 la bolsa de 55 kilos en diciembre a los actuales $ 270. Al respecto, la FAIPA estaría emitiendo -esta tarde- un comunicado.
Por el aumento en el insumo básico del pan, desde el sector consideran que sería imposible elaborar un producto a un precio final inferior a los $ 14.

Comentarios

Entradas populares