Boudou pone condiciones para investigar su patrimonio

El vicepresidente, investigado por enriquecimiento ilícito, solicitó al juez de la causa que sea sometido a pericias sólo el crecimiento de su fortuna de 2008, cuando se convirtió en una prominente figura nacional. ¿Por qué no quiere que se compare con 1997, cuando comenzó su carrera pública?


El vicepresidente Amado Boudou. Su pedido al juez Lijo profundiza el interrogante sobre el crecimiento de sus bienes.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los bienes del vicepresidente Amado Boudou son sujeto de una investigación judicial que busca determinar si se enriqueció de forma ilícita desde que integra la administración pública.
Como parte de esta investigación, el juez Ariel Lijo ordenó un peritaje sobre el patrimonio del vice, a instancias de éste mismo. Boudou había solicitado que se estudie la evolución de su fortuna, y la de su entorno familiar y societario, lo que Lijo aceptó.
Pero ahora, Boudou quiere que sólo sea objeto de pericia un determinado lapso de tiempo, de 2008 en adelante, es decir desde que inició su ascendente carrera desde la cúpula de la Anses.
De acuerdo a Infobae.com, la presentación fue realizada por el abogado del vice, Diego Pirota, y está siendo sometido al análisis del juez Lijo, que ordenó que las pericias se realicen desde el comienzo de la actividad de Boudou en la gestión pública.
Boudou, comenzó su carrera en 1997 en la Anses, en un cargo de menor rango. Entre ese año y 2008, también ocupó otros cargos públicos estatales y municipales en el Partido de la Costa.
¿Por qué Boudou hizo tal pedido? Existe la sospecha sobre la magnitud del salto patrimonial entre la 1ra parte de la carrera pública del vice y la más reciente, lo que profundizaría el interrogante sobre cómo hizo para que su fortuna creciera tanto.
Si Lijo rechaza el pedido de Boudou, seguramente la defensa del vice apelará y la Cámara será la que determine qué período deberá ser estudiado, si desde 1997, como pretendería Lijo o desde 2008 como lo solicitó el presidente del Senado.
De acuerdo a Infobae.com, el llamado que hizo Lijo para ordenar el peritaje obligó a varios de los imputados en la causa por enriquecimiento ilícito de Boudou a designar abogados. El portal agrega que varios de ellos eligieron al mismo estudio que defienda al vicepresidente: el encabezado por el ex número dos de la SIDE durante la Alianza Darío Richarte.
A partir de la imputación hecha por el fiscal Jorge di Lello, la investigación sobre Boudou también abarcará a los padres del vice, Amado Rubén y Azul Sapin Costa Álvarez, y Juan Bautista Boudou, uno de sus hermanos. Se tiene que determinar si pueden justificar sus gastos y adquisiciones realizados mientras el vice crecía en el kirchnerismo.
Agustina Kampfer, novia del vicepresidente, también será investigada. Lo mismo se hará con uno de los sospechados por la Justicia de haber recibido beneficios económicos a partir de los cargos públicos de Boudou: José María Núñez Carmona, empresario, amigo, socio y testigo de casamiento del vice.
También entre las “personas interpuestas” (así se llama técnicamente a los testaferros) apareceAlejandro Vandenbroele, el ex monotributista que presidió la sociedad The Old Fund, que se quedó con la imprenta Ciccone Calcográfica. Boudou tiene abierto otro expediente en la Justicia donde se investiga si intercedió –cuando era ministro de Economía- para que la AFIP le diera a The Old Fund un plan de pagos ventajoso para levantar la deuda fiscal de Ciccone.
En el peritaje están incluidos también socios de las empresas vinculadas a Boudou: Juan Carlos “Sordo” López, Sandra Viviana Rizzo y Pablo Pellet Lastra. Los últimos dos integrantes de la lista de investigados son Fabián Carosso Donatiello y su padre Hugo Nicolás Carosso, dirigente del radicalismo santafesino. Fabián Carosso Donatiello es teóricamente quien alquilaba el departamento propiedad del vicepresidente en Puerto Madero donde residió Vandenbroele. Tanto Boudou como Vandenbroele niegan conocerse.

Comentarios

Entradas populares