Alerta en la Corte Suprema | AFIP investiga a Lorenzetti y sus tres hijos

Luego que la Corte Suprema frenó el martes la reforma del Consejo de la Magistratura,  el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray impulsó una investigación sobre Ricardo Lorenzetti, presidente del máximo tribunal, así como sobre sus tres hijos.


La investigación del organismo recaudador también habría recaído sobre Héctor Daniel Marchi, el contador personal de Lorenzetti quien ahora está a cargo de la administración del presupuesto del Poder Judicial.
El tema fue tratado en el Acuerdo del día de hoy con extrema preocupación de los siete ministros, quienes consideran esta actitud como una forma de presión directa por las decisiones tomadas o las que deberán tomar, según confirmaron a Perfil.comfuentes judiciales.
La pesquisa que se impulsa en la AFIP carecería de una orden judicial que la ordene o causa legal suficiente en clara vulneración a derechos y garantías, señalan.
Por ello, Ricardo Lorenzetti estaría estudiando iniciar una denuncia penal contra Ricardo Echegaray, por extorsión y amenazas, con el aval de sus pares, ante “la gravedad de que se haga uso del aparato estatal para intentar amedrentar”, concluyeron las voces consultadas.
La semana pasada, el Máximo Tribunal, declaró con el voto en disidencia de Eugenio Zaffaroni, la inconstitucionalidad de los artículos 2º, 4º, 18° y 30° de la ley 26.855, que estableció una nueva regulación del Consejo de la Magistratura de la Nación, y del decreto 577/13, que realiza la convocatoria para la elección de candidatos a consejeros.
Esta decisión desató la furia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto por el día de la Bandera en Rosario pero también en Twitter mantuvo el enojo y aseguró: "Me cuesta creer que estén impidiendo a los argentinos votar", y agregó que "la voluntad popular está sobre cualquier otro poder, y también el derecho a votar".
"Cuando uno toca determinadas corporaciones, enseguida viene el vuelto", opinó sobre el fallo, y aclaró que la reforma es necesaria para que "su vida, su patrimonio y su libertad no estén sujetos al antojo mediático de las corporaciones o al poder de los que tienen dinero".
El fin de semana, diario PERFIL encontró a Lorenzetti trotando en Rafaela. "La Justicia es un poder del Estado, no un grupo abroquelado", dijo en respuesta a Cristina.
En los próximos días la Corte espera recibir por primera vez para su análisis de fondo la causa por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que enfrenta al Gobierno con el Grupo Clarín.
El oficialismo analizaría recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA tal como lo sostuvo la diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, para impugnar la resolución de los cortesanos.
Sin embargo, el ministro de Justicia Julio Alak, declaró que el Gobierno acataría el fallo, pero la mayoría de los "soldados" no estarían tan convencidos y ya diagraman varias opciones para mantener la reforma judicial en la campaña electoral.
Perfil.com intentó comunicarse con prensa de la AFIP y Ricardo Echegaray sin resultados favorables.

Comentarios

Entradas populares