Volcán Copahue: declaran alerta roja y ordenan evacuación "preventiva"

El Gobierno de Neuquén y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) elevaron hoy a rojo el nivel de alerta por el aumento de la actividad en el volcán Copahue, ubicado en el norte de la provincia.


Según el último reporte del organismo trasandino, se indicó  que "la intensidad y el tipo de sismicidad observada en los últimos días, en conjunto con la deformación del edifico volcánico sugieren el ascenso de un cuerpo magmático y sus fenómenos asociados como son erupciones explosivas de carácter freato-magmático y magmático tipo vulcanianas, con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012".

El SERNAGEOMIN advirtió además que "dichas erupciones podrían generar flujos piroclásticos y lahares" por lo que recomendó "especial atención en un radio de 15 km alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán".

"Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento",señaló el informe de los geólogos chilenos.


El cambio de nivel de alerta a "rojo" supone la evacuación inmediata de las zonas aledañas, que podrían resultar afectadas por una inminente erupción, y en las próximas horas podría decretarse el traslado de toda la población de Caviahue, la ciudad más cercana al volcán.

En el comienzo de esta jornada, autoridades municipales ya habían decidido suspender las clases en la localidad neuquina de  Caviahue, en el marco de un alerta amarilla que se mantenía por la creciente actividad sísmica en torno al volcán Copahue.

La medida fue tomada en conformidad con el Ministerio de Educación provincial para "no tener grandes conglomerados de gente", aunque el resto de la actividad se mantuvo normalmente, explicó a medios locales el intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa.

Mientras del lado argentino se mantenía la alerta amarilla, en Chile continuaba por entonces la alerta naranja, de mayor grado, ya que durante el fin de semana se detectaron cerca de 11 mil eventos sísmicos de baja magnitud.

El jefe comunal sostuvo que las medidas en torno al volcán se van a revisar "día por día",mientras que en el sector chileno se elevó el alerta de naranja, a roja, informaron fuentes policiales.

Desde el lado chileno, el Servicio Nacional de Geología y Minería de ese país (Sernageomin), en un informe emitido este domingo mantuvo el alerta naranja que en el mediodía de estajornada elevó a roja.


También se señaló que la sismicidad registrada se incrementó "notoriamente" en las últimas 24 horas y alertó sobre el peligro de que se produzcan lahares en las riberas de los ríos que nacen en el macizo.

Además, se mantiene mantener especial vigilancia en un radio de 15 kilómetros alrededor del volcán.

El organismo trasandino destacó que "la sismicidad registrada durante las últimas 24 horas se incrementó notoriamente registrándose 10.931 sismos de baja magnitud, con un promedio de 455 eventos por hora, posiblemente relacionados con procesos
complejos asociados con el ascenso de cuerpo magmático".

En ese sentido, el SERNAGEOMIN explicó que en las próximas horas podrían producirse erupciones explosivas "con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre".

El volcán Copahue, ubicado a unos 380 kilómetros al noroeste de la capital neuquina, entró en actividad en diciembre del año pasado y, tras varios meses en los que mermó su actividad, en las últimas horas volvió a ingresar en un proceso eruptivo.

Comentarios

Entradas populares