La Plata: El Juez Arias multó un fiscal por ocultar información de fallecidos

Pasó un mes de las inundaciones en La Plata, pero las dudas acerca de la cantidad de fallecidos, mostró una interna entre jueces y fiscales de la ciudad de La Plata. Ocurre que, este miércoles 15/05 el Juez Luis Arias sancionó al fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, porque éste se negó a entregarle copias de una investigación a su cargo sobre eventuales responsabilidades penales que surgen del hecho que conmocionó a la ciudad, además solicitó el desplazamiento del fiscal en la causa. Arias no descartó que la cantidad de fallecidos, tras los últimos testimonios recogidos, se incremente.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras cumplirse un mes de las inundaciones en Ciudad deBuenos Aires y la ciudad de La Plata y zonas aledañas, se conocieron novedades acerca de la cantidad de fallecidos. Ocurre que, las víctimas fatales por el temporal desataron una interna entre jueces y fiscales por las cifras oficiales.
De esta manera, el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Federico Arias, quien desde los inicios denunció que había más víctimas que las reconocidas oficialmente, impuso una sanción de 15.000 pesos al fiscal en lo penal Juan Cruz Condomí Alcorta, designado en la causa que lleva adelante el juez Guillermo Atencio en la que se intenta determinar si hubo responsables por las inundaciones.
El Juez Arias, que cobró notoriedad al desmentir la cantidad de fallecidos en reiteradas oportunidades, y declarar que, hasta el momento son 57 los muertos, multó a Condomí y argumentó que el mismo, le ocultó expedientes, en un documento Arias expresó
“Socava la legitimidad de la función jurisdiccional a mi cargo y frustra en definitiva toda la investigación que se está llevando a cabo respecto de la actuación estatal cuestionada en autos, todo lo cual se erige en una grave denegación del servicio de justicia”.
Arias además solicitó que sea excluido de la investigación y acusó al fiscal Condomí de haber“autorizado o consentido la entrega de cuerpos a sus familiares sin el correspondiente oficio judicial, sin la previa realización de autopsia y sin disponer la prohibición de cremación”.
Y agregó “Todas las defunciones ocurridas entre el día 2 y el día 15 de abril debieron ser consideradas dudosas y por lo tanto debió seguirse el procedimiento previsto para los decesos traumáticos”, criticó el magistrado.

Incluso, denunció que se han “detectado casos de falsedad de causales de muerte, falsedad en las fechas consignadas, y fallecimientos que estarían registrados en los libros de la morgue y que no figuran en el Registro de las Personas de La Plata, Berisso y Ensenada, desconociéndose aún la participación del Fiscal en tales irregularidades”.
Dados los testimonios recibidos, fuentes judiciales afirman que el Juez Arias no descarta un ascenso en la cantidad de víctimas dados los testimonios que sigue recolectando en estos días.

Comentarios

Entradas populares