Festejos de los 10 años K: la firma que hizo el escenario estaba inhabilitada por la AFIP

El imponente escenario donde el Gobierno celebró sus diez años de gestión, fue construido por una empresa que no estaba habilitada por la AFIP para realizar este trabajo clave.


Se trata de Show Service SA, una vieja conocida para la gestión nacional, que consiguió un contrato por más de $2 millones de pesos para levantar la estructura donde el kirchnerismo celebró su fiesta, el 25 de Mayo.
Show Service SA recibió $2.349.756 en fondos públicos "para la construcción de escenarios, mangrullos, tarimas y otras estructuras", según publicó la Presidencia en el Boletín Oficial. Una parte menor del trabajo se la quedó Andamio Nestraduñol SRL, que se adjudicó otros $354.600 para el mismo fin. Ambas firmas ganaron la licitación pública convocada a comienzos de este año, en vistas a los festejos de la década kirchnerista.

IRREGULARIDAD

Según el concurso público, las empresas interesadas tenían tiempo hasta el 6 de febrero para presentar sus ofertas. Cuando Show Service SA hizo su propuesta, no estaba habilitada por la AFIP. Según pudo comprobar LA NACION en los registros de la agencia recaudadora, la firma tenía "certificado fiscal para contratar" vigente sólo hasta el 12 de octubre del año pasado.
Sin esa habilitación, ni siquiera debería haber sido aceptada para participar de la licitación. Se trata de un requerimiento excluyente dentro de este tipo de concursos públicos y su oferta debería haber sido descartada, tal como lo determina el pliego del concurso en su 5° artículo. Recién el 15 de mayo de este año, diez días antes de la fecha patria, Show Service SA obtuvo un nuevo certificado fiscal.
Andamio Nestraduñol SRL, la empresa que se quedó con la porción más chica del contrato, estaba habilitada por la AFIP al momento de presentar su oferta, pero su certificado venció el pasado 10 de mayo. "Cuando nos presentamos a la licitación, el 6 de febrero, nuestra habilitación estaba al día. Lo importante es que esté vigente en esa instancia del concurso", explicaron desde esa empresa a LA NACION. "Ya tramitamos un nuevo certificado", aseguraron.

Los dueños de ambas empresas debieron firmar al presentarse a la Licitación Pública 07/2013: "Declaro bajo juramento, que la firma a la cual represento, se encuentra habilitada para contratar con la Administración Pública Nacional".
Presidencia, no obstante, no sólo aceptó la oferta de Show Service SA, sino que la eligió para que montara el escenario en la Plaza de Mayo donde Cristina Kirchner festejó los diez años del kirchnerismo y clamó por "otra década ganada más". Esa empresa se quedó con el 86% de los fondos, mientras que Andamio Nestraduñol SRL se quedó con el 14%.

GRAN DESPLIEGUE

El Gobierno dispuso en total de $ 2.704.356 para el escenario en donde se desarrolló la emblemática fiesta del kirchnerismo. Según los pliegos a los que accedió LA NACION, entre otros ítems, debieron construir una tarima de casi media cuadra de ancho, ubicada a tres metros de altura, con grandes estructuras para las pantallas y un mangrullo para los técnicos de varios niveles.
Además, Presidencia solicitó una plataforma especial para los funcionarios y cinco tarimas chicas para las cámaras. Todo ello, de espaldas a la Casa Rosada y de cara a la Plaza, en un despliegue digno de un recital en un estadio de fútbol, tal como lo demostraron los artistas nacionales e internacionales que se hicieron presentes en el festejo.
Este medio intentó comunicarse con la secretaría de Presidencia y con Show Service SA para consultarlos sobre la irregularidad en la licitación, pero no obtuvo respuesta.

VIEJA CONOCIDA EN EVENTOS KIRCHNERISTAS

Show Service SA, es una empresa radicada en la calle Nicolás Videla 257, en pleno centro del partido de Quilmes. La sociedad fue contratista del municipio en distintas oportunidades y su dueño, Gustavo Avellino Gallardo, fue denunciado en 2006 ante el tribunal de cuentas comunal por presuntas irregularidades en contrataciones.
La empresa de montajes no es una desconocida para el Gobierno cuando de celebraciones se trata. Fue la firma que eligió el vicepresidente Amado Boudou para la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso el 1º de marzo de 2012.

Se trataba del primer discurso de la jefa de Estado frente a los legisladores con Boudou como titular del Senado. En esa oportunidad, el vicepresidente gastó, de manera directa, casi $ 290.521 del presupuesto del Senado. Tal como publicó LA NACION, la contratación fue realizada sin licitación previa y autorizada el día anterior a la ceremonia.
Según pudo corroborar recientemente este medio, en aquella oportunidad, Show Service SA tampoco tenía certificado de la AFIP activo para contratar.
La empresa quilmeña también fue contratada el año pasado en Tecnópolis para el alquiler de "estructuras fijas" para la megamuestra de ciencia y tecnología. En esa ocasión, le adjudicaron $873.100. Otras tres empresas que habían presentado ofertas, quedaron afuera de la licitación.
Como ocurrió para el acto del último sábado, Show Service SA compartió ese trabajo con Andamio Nestraduñol SRL. Esta última firma fue beneficiada con $182.400, es decir, un 18% del negocio.

Comentarios

Entradas populares