Espert: "Estamos en un fenómeno de estanflación de casi dos años"

El economista José Luis Espert afirmó hoy que la economía argentina vive un “fenómeno de estanflación de casi dos años” y advirtió que el “Gobierno no da señales auspiciosas” para cambiar el rumbo. Sin embargo, opinó que “este modelo es más decadente que explosivo”.


“A la luz de los números reales y no los de fantasía (en referencia a las cuestionadas cifras del Indec) allá por 2011 y los rumores de devaluación, la economía empezó un proceso de estancamiento, incluso algunos meses de 2012 obtuvo una caída y hace casi dos años que no crece”, explicó Espert. 

“Estamos en un fenómeno de estanflación de casi dos años”, resumió. “Y la brecha cambiaria sirve para ratificar esta estanflación”, agregó. Aunque aclaró: “Hay tensión financiera pero no corrida”

Asimismo, el economista dijo en Radio Mitre que “el Gobierno no da señales muy auspiciosas sobre la demanda de dinero. Sería muy importante que la Argentina lance un plan antiinflacionario para frenar los problemas cambiarios y fiscales”.

“Sin embargo no veo cercano un estallido de hiperinflación o un 2001, 2002”, analizó Espert. “Este modelo puede ser explosivo pero es más decadente que explosivo”, advirtió.
 
Para el economista, el Gobierno tomó tres medidas que hicieron caer la inversión en el país. “Entre el cepo, presentar una declaración jurada para importar y la confiscación que se le hizo a los españoles con Repsol, el Gobierno dio un mensaje muy complicado; si el mensaje es confiscatorio, la inversión es la primera que sufre”.

Comentarios

Entradas populares