El misterio de los 2 días perdidos de Cristina en el paraíso fiscal de Seychelles

Lo denunció ayer (29/05) el diputado nacional del FAP, Gerardo Milman y el kirchnerismo no lo pudo desmentir aún. El Boletín Oficial da cuenta que Cristina Fernández pasó en marzo pasado, dos días en las de Islas Seychelles, en medio de su gira por Cuba y los países árabes. Las islas son un reconocido paraíso por dos motivos; turístico y fiscal donde muchas firmas se han establecido aprovechando la bajísimas exigencias de requisitos para ubicar una empresa. Es también uno de los destinos de la ruta del Dinero K que el financista Federico Elaskar mencionó en la entrevista con Jorge Lanata.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Las Islas Seychelles son el país más pequeño del mundo que emite moneda propia. Son un paraíso turístico ubicado en el océano Índico, forman un grupo de 115 islas al noreste de Madagascar. Pero además es un paraíso fiscal donde una sociedad con capital social inferior a 100.000 dólares, paga sólo 100 dólares al constituirse (al menos era así hasta 2008). Si su capital supera esa cantidad, abona 1.000 dólares para obtener la licencia de actividad.
Bahamas, las Islas Caimán o Bermudas son otros territorios que ofrecen condiciones similares, pero obligan a pagar impuestos anuales, aunque muy bajos.
Las Seychelles fueron mencionadas por el financista Federico Elaskar (ex titular de la financiera SGI conocida como La Rosadita) como uno de los destinos de la ruta del Dinero K, durante la entrevista –de la cual luego se arrepintió- con Jorge Lanata en su programa Periodismo Para Todos.
Desde entonces no hubo datos adicionales sobre el paraíso fiscal hasta que ayer (29/05) el diputado nacional del FAP, Gerardo Milman, denunció durante la sesión de la Cámara baja donde se aprobó el blanqueo de capitales, que Cristina Fernández pasó 2 días en las islas sobre la base de información oficial publicada en el Boletín Oficial donde no se precisó qué hizo. Desde el kirchnerismo no desmintieron la información, el jefe de la bancada K, Agustín Rossi solo atinó a decir: "Esto no habla mal de la Presidente, sino del diputado que trata de ensuciar" y el ultra-K Edgardo Depetri le gritó: "No tenés vergüenza".
Cristina aterrizó en las Seychelles como parte de la gira que hizo en marzo pasado que incluyó a Cuba, países árabes y Vietnam.
"La Presidente, al finalizar una gira que tenía como destinos Cuba, Emiratos Árabes, Vietnam e Indonesia, según el Boletín Oficial publicado el 13 de marzo en el decreto 23/2013, pasó entre el 21 y 23 de enero -junto a una comitiva integrada por Pablo Barreiro, secretario adjunto de la Presidenta, y Luis Buonomo, el médico presidencial, entre otros- por Victoria, capital de las Islas Seychelles, el país más endeudado del planeta y uno de los paraísos fiscales que menciona el financista Federico Elaskar en la primera emisión del programa que conduce Jorge Lanata. Vale preguntarse, ¿qué hacía la Presidente allí? Pregunto a ella y a los legisladores del oficialismo, ¿qué misión comercial o geopolítica quería conducir en un paraíso fiscal?", dijo Milman durante la sesión.
Y agregó que "el fiscal José María Campagnolli solicitó que el empresario Lázaro Báez sea indagado por haber extorsionado y amenazado a Elaskar para quedarse con su financiera SGI, más conocida como "La Rosadita", y reclamó también la inhibición de los bienes de sociedad que estarían vinculados al empresario en Suiza. El fiscal la describió como una sociedad para lavar dinero, con más de 140 compañías que derivaban en una firma de las islas Seychelles, un paraíso fiscal".
"El fin de este tratamiento exprés para blanquear capitales consiste en lavar el dinero kirchnerista de la corrupción y encontrar una caja de "dólares black" para recomponer las reservas del Banco Central que se deterioran vertiginosamente por la ineficaz política del cepo cambiario", finalizó Milman.
La mandataria viajó acompañada por su secretario Pablo Barreiro, el médico Luis Buonomo y las funcionarias de la Secretaría General, Analía Olivera y Mónica Llamedo.
Elaskar había indicado que Leonardo Fariña le había encargado el armado de empresas para hacer que el dinero salga del país y que se armaron 40 o 45 sociedades off shore en distintos paraísos fiscales que están poco regulados como Belice, Panamá y Seychelles.
El viaje de Cristina fue en marzo pasado, dos meses antes de las revelaciones de la ruta del Dinero K.

Comentarios

Entradas populares