Diputados convirtió en ley el polémico proyecto de blanqueo de dólares

El oficialismo hizo pesar su mayoría en Diputados y convirtió esta noche en ley la polémica iniciativa de blanqueo de capitales, que ya contaba con media sanción del Senado desde la semana pasada.


El proyecto fue aprobado con 130 votos a favor y 107 en contra. El diputado oficialista Roberto Feletti justificó el proyecto K: “Es movilizar ahorros que hayan salido del circuito económico formal de la Argentina y reingresen para poner en valor y movilizar activos argentinos, sean muebles o inversiones en infraestructura, particularmente en hidrocarburos".

En su discurso, Feletti ponderó la política económica del Gobierno de defender el valor de esos activos y la intención de “mostrar que Argentina es un país en el cual vale la pena apostar y eso lo demuestran todos estos años de crecimiento”.

En tanto, la oposición cuestionó el  proyecto para facilitar el blanqueo de capitales y atacó en diversos frentes. El diputado Eduardo Amadeo (Frente Peronista) aseguró que “reconoce el fracaso del modelo económico y el fracaso total de la política energética kirchnerista”.

Además, el diputado sostuvo que también la iniciativa para captar dólares por medio del blanqueo “reconoce el fracaso de uno de los postulados religiosos del modelo, que se atribuye a Néstor Kirchner, que es no salir nunca más al mercado de financiamiento”. “Argentina y Corea del Norte son los dos únicos países en el mundo que se niegan a pedir financiamiento”, disparó.

El diputado radical riojano Julio César Martínez consideró que con la aprobación de esta ley “se está aceptando una devaluación” y que se “están minando las bases de la confianza que tiene la economía para que no pase lo que está pasando que es la fuga de capitales".

La diputada por Santa Fe, la socialista Alicia Ciciliani, adelantó que su bloque rechazará la propuesta por considerar que es una "política activa del Estado a favor de la industria del lavado de activos". “No queremos una devaluación brusca que perjudique la producción y el empleo”, agregó.

En tanto, desde el PRO, el diputado nacional Pablo Tonelli advirtió que el proyecto “contradice lo que está previsto en el nuevo Código Civil y viola la Constitución y tratados internacionales”.

Alfonso Prat Gay, por la Coalición Cívica, consideró que la iniciativa "discrimina a la moneda local" porque le da "privilegios" al que tiene los dólares en negro por encima del que tiene pesos. El ex presidente del Banco Central estimó que el proyecto “es una inmoralidad que, además, no va a tener ningún efecto en la economía”.

Comentarios

Entradas populares