Denuncian que gente de Báez sacó bolsas de la casa que era de Kirchner

Concentrado en ampliar las pruebas surgidas de la investigación por presunto lavado de dinero del empresario kirchnerista, Lázaro Báez, Jorge Lanata enumeró ayer en Periodismo Para Todos las causas y procedimientos judiciales, documentos y testimonios que se generaron después de que PPT mostrara, el 14 de abril, los relatos de Leonardo Fariña y Federico Elaskar, que revelaron la ruta del dinero K. Y sumó un dato clave: además de desmantelar la bóveda de su chacra de Río Gallegos, Báez también habría ordenado vaciar la antigua residencia de los Kirchner, en la esquina de 25 de Mayo y Maipú de la capital santacruceña. 


Con una puesta en escena que recreaba un estadio, Lanata y todo su equipo estuvieron vestidos de futbolistas. El conductor mostró cómo una pareja sacó de la casa que el ex presidente Néstor Kirchner le vendió en 2008 a Austral Construcciones, la empresa de Báez, bolsas de consorcio en una camioneta. Las imágenes revelan el momento de la noche del 23 de mayo en el que una camioneta Partner blanca entra al garaje del chalet y la pareja carga bolsas en la parte trasera del vehículo. Esta secuencia la registró el equipo de PPT la noche siguiente a que referentes de la oposición difundieran una foto en la que se ve a un hombre cargando bolsas negras en una Sprinter Mercedes Benz, propiedad de Austral Construcciones. 
Tal como había adelantado, Lanata mostró la serie completa de las fotos tomadas por Sergio Triviño, el soldador empleado de Báez en Matal Sur que lo ayudó a desmantelar la bóveda y refaccionar el subsuelo de su chacra número 39, ubicada en Nicolás Giglio y Walter Ro de Río Gallegos. La bóveda, tal como muestran las fotos, estaba justo detrás de la cava que está debajo del quincho en el que solía compartir asados con el ex presidente, Néstor Kirchner. Además de las valijas en las que habrían trasladado dinero, las armas y municiones y los lockers vacíos que hasta la madrugada del 15 de abril habían funcionado como caja fuerte, PPT mostró la camioneta de Báez camino a “Anquinta”, la estancia del empresario a la que habrían trasladado el dinero y los documentos que no quemaron. 
Además de esas fotos en las que se ven las valijas, bolsas de consorcio, la cava y la bóveda desmantelada, se mostraron imágenes del casco completo de la estancia Anquinta, a unos 70 kilómetros de Río Gallegos. A esa estancia, según la denuncia que la diputada Elisa Carrió presentó ante el fiscal Guillermo Marijuán el martes, Báez habría trasladado lo que hasta entonces atesoraba en su chacra de la capital santacruceña. En esa denuncia, la diputada pidió protección para Triviño y entregó las fotos de la bóveda desmantelada. Esa bóveda habría sido construida en septiembre por José “El Zurdo” Gómez. Como Triviño, a quien Lázaro había puesto a militar en la Unidad Básica “Sumate” de Daniel Álvarez, el ex secretario de Néstor Kirchner, Gómez es una persona de confianza de Báez.

Comentarios

Entradas populares