Crece la cifra oficial de muertos por el temporal de La Plata: ya son 60

A un mes de las trágicas inundaciones que afectaron la Ciudad de Buenos Aires y buena parte del conurbano bonaerense, en especial el partido de La Plata, sigue sin saberse con certeza cuál es la cantidad de muertos provocado por el temporal. Mientras el gobierno de Daniel Scioli cerró su lista en 52 víctimas fatales, y el juez Luis Arias asegura que hay muchos más, su par Guillermo Atencio confirmó que ya hay 60 personas cuyo deceso estuvo vinculado al desastre climático del 2 de abril.



"Ocho personas han pasado a incrementar el número de fallecidos, con lo cual tenemos 60 y dos más que se están investigando y podrían ser producto de la inundación", dijo Atencio a radio Provincia.
El magistrado aseguró que se inició la investigación de 92 fallecimientos, además de la cifra oficial de 52 que se difundió oficialmente. De acuerdo con el relevamiento del Juzgado de Garantías a cargo de Atencio, de esas 92 personas, ya se descartaron 29, que fallecieron por otros motivos. En tanto, se procuraba establecer los 55 decesos restantes que se constataron en hospitales.
Las muertes ocasionadas por la inundación están siendo investigadas en dos fueros: el Penal -Fiscalía de Investigaciones Complejas-, que se ocupa de la verificación de esos fallecimientos y de su registro oficial; y el Contencioso Administrativo, que investiga posibles omisiones o errores administrativos en la tarea de identificación de las víctimas.
El juez -que en abril se enfrentó con Arias para determinar quién debería investigar los fallecimientos- indicó que "en el fuero penal el fiscal Juan Condomí Alcorta está determinando las causales de las muertes". Según explicó, "en la medida en que se visualiza que la causa de la defunción es la inundación, pasa a la Fiscalía de Delitos Complejos", donde se investiga la figura de "estrago doloso", que se configura si "algún funcionario público no haya hecho las obras necesarias" para evitar la catástrofe. Asimismo, subrayó que "el Código Penal establece que el delito se agrava con sólo haber puesto en peligro la vida o haberse producido la muerte de una persona".
Para Atencio, la cantidad de víctimas "no resulta relevante en esa instancia", debido a que la tarea del fuero penal es la de investigar la comisión de un delito y encontrar un responsable". "Buscar el 5 a 1 como si fuera un partido de fútbol me parece inútil y por debajo del respeto a los familiares", opinó.
"Nunca nadie puede creer que va a tener el número final exacto porque es posible que alguna persona, a consecuencia de haber perdido todo, hasta un familiar, se deprima y que su muerte se produzca por esa depresión dentro de dos años y esa persona se debe incorporar a la lista", señaló.
Otra versión. En tanto, para el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias hay cinco personas fallecidas por causa de la inundación, que no figuran en el listado oficial. El magistrado, que volvió a estar habilitado para investigar los casos en cuestión, reveló que "entre el 1 y el 10 de abril fallecieron en La Plata unas 300 personas, hay un gran número de muertes causadas por neumonía" en esos días "y hay que ver cuántas de estas se debieron a la inundación y qué pasa con los decesos no declarados".

Comentarios

Entradas populares