Claves del triunfo de Mitre sobre La 10

Las razones del inmediato liderazgo de Radio Mitre en las mediciones de la radio AM y la irremediable caída de Radio 10. Un líder que puede alcanzar aún mayor diferencia. Los números. Todo es motivo de esta nota.



"La suma de desaciertos, la línea oficialista de La 10, más la contratación de Marcelo Longobardi por parte de la emisora de Clarín; le dieron a Mitre todas las posibilidades, teniendo en sus filas -al hoy invencible- Jorge Lanata, de poder hacerse del perdido primer puesto en audiencia en tiempo inusual."

por JORGE HÉCTOR SANTOS
Twitter: @santosjorgeh
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Quien escribe, estando muchos años en el manejo de medios de comunicación, sabe que cuando una radio está primera en las mediciones de cualquier encuestadora, esta suena en la calle (en los autos, en los negocios, en los taxis, en el comentario de la gente).
 
Eso ocurría muchos años atrás con Radio Rivadavia, hasta que Mitre se apoderó durante doce años del favor de la gran audiencia.
 
Luego, vino el tiempo de Radio 10.
 
Todos estos cambios se pueden explicar y todos responden a situaciones dadas en las mismas empresas que manejan o manejaron esas licencias.  
 
Rivadavia, junto con Continental (parcialmente), fueron las dos radios privadas que existieron durante la última dictadura militar, hace 30 años. Las demás estaban en poder del Estado.
 
Rivadavia peleaba con sí misma. No tenía competencia. Un manejo inescrupuloso y nada profesional de los dueños de esa radio la fue convirtiendo en lo que es hoy. Una radio sin audiencia adulta joven y una marca sin valor.
 
Mitre, ya privatizada a fines de los años 80, comenzó a tallar, cambiando un estilo de comunicación que se adaptó a las necesidades de un público ávido de nuevas propuestas.
 
Informativa, familiar, participativa, con gran presencia en la calle, con pocos grandes nombres, pero con un muy buen equipo y con su economía no solo saneada sino con alta rentabilidad; Mitre se sostuvo líder, aún superando etapas difíciles en los albores de aquella frágil democracia y sorteando etapas complejas -con recursos propios- como fue el lapso de la hiperinflación.
 
El equipo gerencial que hizo grande a la emisora del Grupo Clarín fue desmembrado. Canal 13 se llevó el 75%; sin embargo las raíces estaban bien plantadas.
 
En los inicios del 2.000 la radio cambió toda su conducción; y sobrevino simultáneamente la aparición, años antes, de Radio 10 años la que trataba de ensayar estrategias para lograr la cima.
 
Los tiempos congeniaron; los errores groseros en Mitre se sumaron a los aciertos de la radio de Daniel Hadad.
 
Con una distancia amplia y sin cambios en una y otra radio, todo hacía suponer que La 10 iba a seguir siendo la primera en AM.
 
Sobrevino la omnipresente mano del gobierno de Cristina Fernández y otro conjunto de emisoras, cuatro de FM y Radio 10, pasaron a formar parte del inmenso patrimonio del empresario Cristóbal López, de fuerte conexión con la Rosada.
 
El despido de Marcelo Longobardi, le puso el mote K a la radio de Uriarte y Nicaragua, más pronto de lo pensado.
 
A esto se le agregó el deseo de Juan Manuel Abal Medina, bendecido por la presidente, de sacarle a Mitre a Samuel Gelglung y ubicar a este periodista en el único horario donde no puede rendir; la primera mañana.
 
La suma de desaciertos, la línea oficialista de La 10, más la contratación de Marcelo Longobardi por parte de la emisora de Clarín; le dieron a Mitre todas las posibilidades, teniendo en sus filas -al hoy invencible- Jorge Lanata, de poder hacerse del perdido primer puesto en audiencia en tiempo inusual.
 
Toda radio que pretenda ser primera no puede dejar de ejercer un periodismo, como este debe ser este, crítico de lo que haya que criticar del gobierno y de todo aquello criticable.
 
Esto es así, le guste o no a Cristina Kirchner; salvo que las mediciones de audiencia las realice el propio gobierno o alguna empresa amiga, y las convierta en tan falsas como las estadísticas del INdEC.
 
Marcelo Longobardi, en tres meses y algunos días netos de aire –tiempo real que está en Mitre- aventaja a Chiche Gelblung por 27.9 puntos porcentuales.
 
Jorge Lanata, más una hora más de Marcelo Longobardi, aventajan a Oscar González Oro por 20.51 puntos porcentuales.
 
Cuando una radio de AM pierde su liderazgo en el prime time es literalmente imposible que lo pueda mantener en otra parte de la programación.
 
En este caso, lo literal se confirma en la práctica y Mitre le gana a la otrora líder todo el día, incluso los días sábados y domingos.
 
Los números son estos:
 
Entre paréntesis se expresan los correspondientes al mes de marzo; sin paréntesis se exponen los del mes de abril.
 
Horario de 6:00 a 9:00. En Radio 10 está Chiche Gelbllung:
 
1.    Mitre (39.96%) 47.20%.
2.    Radio 10 (24.82%) 19.30%.
 
Horario de 9:00a 13:00. En Radio 10 está Oscar González Oro:
 
1.    Mitre (34.07%) 42.36%.
2.    Radio 10 (26.66%) 21.85%
 
Horario de 13:00a 17:00:
 
1.    Mitre (29.29%) 34.60%
2.    Radio 10 (24.97%) 21.69%
 
Horario de 17:00 a 21:00:
 
1.    Mitre (23.63%) 28.60%
2.    Radio 10 (22.60%) 20.33
 
Sábados y Domingos (24 horas)
 
1.    Mitre (30.26%) 30.89%
2.    Radio 10 (25.29%) 24.02% 
 
Mirando el futuro, no es descabellado suponer que este liderazgo no solo se va a mantener, sino que el mismo se va a seguir ampliando.
 
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Fuente: Ibope Argentina. Expresadas en participación sobre el encendido. Todas las edades, sexos y niveles socioeconómicos. Se efectúan por trimestre móviles. Las que se señalan como de marzo están compuestas por los meses de enero, febrero y marzo. Las que exponen como pertenecientes a abril; están integradas por los meses de febrero, marzo y abril.

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