Cámara Federal cerró la causa por el "pacto espurio" entre CFK y Lorenzetti

La Justicia dispuso el cierre de la causa por el supuesto "pacto espurio" entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en torno al paquete de medidas propuesto por el gobierno nacional, bajo la consigna"democratización de la Justicia".


Así lo ratificó hoy la Cámara Federal porteña sobre la causa que inició la diputada nacional Elisa Carrió. Confirmó así una resolución que había adoptado en primera instancia el juez federal Julián Ercolini, ante el planteo de la legisladora que denunció que las cabezas de dos de los tres poderes habían pactado concesiones mutuaspara facilitar la aprobación de las seis leyes sin afectar el manejo económico por parte de la Corte del presupuesto judicial.
Los jueces Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah, de la Sala Segunda del tribunal, descartaron la existencia denunciada por Carrió de "una hipótesis de tipo criminal" para impulsar una investigación sobre los presuntos delitos de "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público" tanto para Lorenzetti cuanto para la jefa del Estado, informó DyN.
El fiscal de Cámara Germán Moldes, en contraposición de la opinión de la Cámara, se había pronunciado a favor de reabrir la investigación y consideró necesario "ahondar sobre el acontecimiento con el objeto de dilucidar, por un lado el cariz del ilícito denunciado, por el otro un cierto barrunto de suspicacia y recelo que, de no esclarecerse debidamente terminará por salpicar, de algún modo, todo el aparato judicial". Moldes, incluso, había deslizado la posibilidad de que Lorenzetti fuera escuchado en declaración indagatoria, es decir como "imputado".
El fallo dispuesto hoy por la Cámara Federal es apelable ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Comentarios

Entradas populares