Repudian opositores la irrupción de Moreno en la asamblea de Clarín


Reclamaron que intervenga la Justicia. Y cuestionaron el estilo patoteril del secretario y del viceministro Kicillof. El Grupo Clarín alertó que la nueva ley de mercado de capitales le permitiría al Gobierno desplazar al directorio.


La oposición salió a repudiar la actitud patoteril del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien irrumpió anteayer a los gritos en el edificio del Grupo Clarín, donde se desarrollaba la Asamblea General Anual, acompañado del viceministro de Economía, Axel Kicillof, y del titular de la SIGEN, Daniel Reposo. Todos los funcionarios fueron en representación de la ANSES, que tiene un 9% del Grupo, como derivación de la estatización de las AFJP. Moreno estuvo acompañado por su esposa Marta Cascales y el titular de la CNV, Alejandro Vanoli, además de periodistas del canal C5N y del programa ultraoficialista 6,7,8.
El diputado Ricardo Alfonsín (UCR) afirmó que “Moreno debe creer que está en la Italia de Moussolini, se comporta como los matones del fachismo. Solo puede comportarse así un funcionario que se siente impune. Pero la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer”, dijo Alfonsín. Y agregó: “Deberían pedirle la renuncia a ese señor, que democraticen la Secretaría de Comercio”. También envió su solidaridad con Clarín el vicepresidente del comité provincia de la UCR, Mario Espada.
Moreno, Cascales y Reposo ya habían actuado de forma similar en las asambleas de Papel Prensa.
El diputado Eduardo Amadeo (Frente Peronista) reclamó que “la Justicia intervenga para frenar a Moreno”, quien es “una vergüenza” y “un ejemplo del Gobierno: fracasa en todo lo que hace y, por los fracasos reiterados, genera violencia. Debería estar todo el día dedicado a lograr los objetivos mínimos que requiere la economía, que hoy está destruida. Pero utiliza parte de ese tiempo para generar una violencia inaudita y agredir a todos”.
La diputada Laura Alonso (PRO) indicó que la actitud de Moreno “está dentro de lo que es Moreno. No se puede esperar diplomacia y respeto de un patotero profesional, que monta un show patético. Pero antes que la forma, preocupa el fondo, en el marco de la discusión sobre la reforma judicial. La gravedad, más allá de los fuegos de artificio de Moreno y su histrionismo, es su amenaza existente y el virtual deceso del Estado de Derecho”.
El diputado socialista Roy Cortina (FAP) definió la situación como un atropello contra la libertad de prensa. “La actitud y los términos intimidatorios utilizados por los funcionarios vuelven a poner en evidencia un plan oficial para interferir en los medios de comunicación que no controlan, lesionando derechos fundamentales y principios básicos de la república. Es una vergüenza que Kicillof y Moreno hayan perdido cinco horas de su día prepoteando a empresarios y comunicadores, mientras la economía se derrumba”.
La diputada Alcira Argumedo (Proyecto Sur) afirmó que “son absolutamente repudiables las acciones del oficialismo, que están mostrando que el ‘vamos por todo’ tiene una amplia gama de acciones profundamente preocupantes”. A la vez, cuestionó que Moreno “pretenda pasar a degüello cuando no está de acuerdo con la decisión de un juez que dictamina la inconstitucionalidad de algunos artículos” de la ley de medios. “La vocación de controlar la Justicia bajo amenaza de los jueces que no sean amigos, es otra muestra de patoterismo que elimina todo tipo de independencia del Poder Judicial”.
Silvana Giudici, presidenta de la Fundación LED, sostuvo que “primero fueron por los medios, luego por la Justicia, ahora por las empresas y sus acciones”. En el mismo sentido, la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) planteó que las acciones de Moreno y sus acompañantes en la reunión de accionistas de anteayer, junto “con la ley de medios, el ataque a Papel Prensa y los intentos judiciales de atacar al Grupo Clarín, son pasos que da el oficialismo para terminar con la diversidad de opinión”.

Comentarios

Entradas populares