Norcorea ya traslada a la costa este plataformas lanzamisiles

Corea del Norte trasladó dos plataformas de lanzamiento de misiles a la costa este, según detectó Corea del Sur en las últimas imágenes satelitales a las que pudo acceder, informó una fuente militar. 


Este movimiento se suma al desplazamiento, detectado el 10 de abril, de dos baterías de misiles de medio alcance a la localidad portuaria de Wonsan y de siete lanzadores móviles balísticos tanto 
a Wonsan como a la provincia de Hamgyeong, ambas en la costa este, informó la agencia de noticias Yonhap. 

Una fuente militar surcoreana afirmó que "el Ejército está vigilando" cualquier preparativo para "el lanzamiento de un misil y que tanto el Ejército de Corea del Sur, como el de Estados Unidos, están dispuestos a contrarrestar cualquier ofensiva de Pyongyang. 

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, se reunió con su homólogo de Corea del Sur, el general Jung Seung-jo en un breve paso por Seúl tras visitar China y emitieron un comunicado, informó la agencia de noticias EFE. 

Los aliados sostuvieron que ambos "tienen las capacidades (innecesarias) y contrarrestarán cualquier amenaza provocadora de Corea del Norte", y agregaron que"las recientes amenazas tendrán un impacto desfavorable en el aislado régimen comunista". 

En febrero, Corea del Norte realizó un tercer ensayo nuclear que recibió sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Debido a las sanciones, el gobierno norcoreano declaró a la semana siguiente"completamente nulo" el alto el fuego acordado hace seis décadas con Corea del Surpara poner fin a la guerra entre ambos países. 

Si bien Seúl no le dio demasiada relevancia a la anulación del armisticio por parte de su vecino del norte, desde entonces la tensión fue en aumento. 

La expectativa estaba puesta en el 15 de abril último, cuando Corea del Norte celebró el aniversario de su fundador, Kim Il-sung. Se esperaba que ese día realizara la prueba de misiles.    

Sin embargo, no se produjo ningún episodio y desde entonces la tensión fue reduciéndose e incluso hubo un pedido de Corea del Norte para que Seúl y Washington suspendan sus maniobras militares conjuntas y levanten las sanciones de la ONU para volverse a sentar en la mesa de negociaciones. 

Comentarios

Entradas populares