No sorprende la suba del dólar, sorprende la parálisis K

El viernes 26/04 hubo operaciones de compra de dólares en el mercado desregulado con precios de $ 9,30, $ 9,40 y hasta $ 9,50. El horizonte es peor y la Administración Cristina luce sin respuestas, recluida en el errado concepto de que el dólar libre y la brecha cambiaria del 80% no forma precios ni influye en la macroeconomía. A causa de que todos saben que eso es falso, crece el temor por la mayor recesión que derivará de la inacción K. Al respecto, un breve apunte de la consultora Economía & Regiones:



"Una mayor liquidación de exportaciones no es solución al problema; es más podría agravarlo": Economía & Regiones.

Economía & Regiones:
 
"(...) Esta constante suba del dólar negro y de la brecha cambiaria no es inocua para el sector real de nuestra economía; dado que, potencia la incertidumbre e incentiva a que los agentes económicos a pospongan sus decisiones de consumo e inversión. En pocas palabras, si el dólar 'blue' sigue subiendo muy probablemente
haya más enfriamiento y menor nivel de actividad.
 
Como venimos mencionando, uno de los “fundamentals” del dólar blue es el incremento del tipo de cambio de cobertura (TCC), que depende de la política monetaria del BCRA y de la política oficial de desendeudamiento. 
 
Por un lado, el BCRA emite base monetaria (BM) a un ritmo promedio del 39% anual para financiar al Tesoro. Por el otro, pierde reservas porque la política de desendeudamiento paga la deuda en dólares del Tesoro con reservas del Central. En este marco, la relación BM/Reservas aumenta y por ende el TCC también.
 
Para peor, en los últimos meses la expansión de la brecha cambiaria potenció las expectativas de devaluación de los exportadores, induciéndolos a acopiar y retener sus productos; dado que la normativa actual los obliga a liquidar al tipo de cambio oficial. 
 
En este marco, el superávit comercial se redujo en los 3 primeros meses del año y presentó su caída máxima en marzo (49% anual). 
 
De acuerdo a los datos de los primeros 11 días de abril, la compra de dólares del BCRA a los exportadores ascendió a tan sólo un 30% de lo que compraba en el mismo período de años anteriores. 
 
Sin embargo, paralelamente, la emisión de pesos para financiar al tesoro más que duplicó lo observado en el mismo período de años anteriores.
 
Yendo a los números concretos, entre noviembre y abril las reservas se desplomaron un 11% mientras que la base monetaria siguió creciendo por encima del 35% anual (todos los meses).
 
Ahora bien, una mayor la liquidación de exportaciones en lo que resta de abril, mayo y junio ¿podría aliviar la problemática actual del mercado cambiario? 
 
La respuesta es negativa. 
 
Una mayor liquidación de exportaciones no es solución al problema; es más podría agravarlo.
 
Veamos. Si los exportadores liquidan más exportaciones y el BCRA emite pesos (que no retira del mercado) para comprar esos dólares, el TCC permanece inalterado porque la base monetaria y las reservas aumentan en la misma proporción. En este marco, no habría incentivo para que el 'blue' bajara. 
 
Sin embargo, lo más probable sería que los exportadores aplicaran una proporción de esos pesos recibidos de parte del BCRA a la compra de dólares 'negros', con lo cual la cotización del 'blue' subiría. 
 
Es más, la cotización del 'blue' se recalentaría aún más si el BCRA se gastara parte de las reservas recibidas de la liquidación de exportaciones, porque en ese escenario el TCC subiría por caída del denominador (reservas).
 
Mirando hacia delante, en este contexto actual en el cual la depreciación del TCC y las expectativas devaluacionistas están disparadas, la única forma de contener al dólar 'blue' sería haciendo bajar la relación base monetaria / reservas, lo cual implica financiar menos al Tesoro con emisión y volver acumular reservas, es decir abandonar la política oficial de desendeudamiento. 
 
Claramente, la probabilidad que suceda esto último tiende a ser prácticamente cero. Todo indica que el ratio BM/reservas seguirá aumentando junto con la cotización del 'blue'.

Comentarios

Entradas populares