Más evidencias del vínculo entre Kirchner y Lázaro Báez


Surgen de testimonios ante la Justicia. Su gobierno les pedía a los gobernadores de Santa Cruz que anticiparan, a las firmas del empresario, los pagos de los contratos por obras públicas en la provincia.



Las sospechas de sobreprecios en la obra pública otorgada a la constructora del empresario kirchnerista Lázaro Báez son de larga data en Santa Cruz.
El gobernador Daniel Peralta pidió esta semana que se investigue a sus antecesores a raíz de la denuncia judicial que lo involucra a Báez en una presunta asociación ilícita y corrupción a través de la obra pública.
Clarín consultó al ex gobernador Sergio Acevedo, quien aseguró que durante su mandato le pidieron “que firmara un anticipo del 30% sobre el costo total de obras para empresas allegadas al Gobierno”, entre ellas Austral Construcciones de Báez.
Haberse negado a la firma del decreto de ese adelanto le costó la gobernación, en marzo de 2006.
Acevedo recomendó revisar sus declaraciones ante la Justicia y se excusó de seguir hablando del tema: “No miento y menos ante un juez”, dijo ayer. En su testimonio ante los jueces había afirmado: “Vayan al Boletín Oficial de la provincia, evalúen los costos iniciales de obra, las auditorías de calidad de obra y los costos finales”.
La obra pública fue un tema de recurrentes discusiones durante la gobernación de Acevedo; no son recientes las sospechas de sobreprecios al observar obras que han finalizad o con un costo del 30-40% mayor al valor inicial.
Después de cuatro años de haber renunciado a la gobernación, Acevedo comenzó a confirmar las sospechas que se mantuvieron latentes.
En 2009, Sergio Acevedo fue citado a declarar en una causa reabierta tras la solicitud del abogado Ricaro Monner Sans por el incremento de unos $28 millones en el patrimonio presidencial. “Presumo que hubo robo para la corona”, dijo entonces el abogado.
La situación fue propicia para que el ex gobernador también se refiriera a la obra pública, centro de reiteradas polémicas y denuncias que nunca lograron avanzar en su investigación.
“Nosotros pagábamos $30 millones por mes en obra pública y, cuando nos fuimos, a los dos meses se estaban pagando más de $100 millones”.
Con mayor dureza sostuvo que “está cartelizada la obra pública”. Acevedo ratificó cada unos de sus dichos a Clarín: “Siempre he dicho lo mismo y cuando me citaron a declarar lo reiteré”. Y agregó que “la discusión sobre la obra pública viene de hace años, y sobre todo en Santa Cruz”.
Años atrás la Coalición Cívica presentó una “megacausa” bajo la carátula de asociación ilícita contra Néstor Kirchner y varios empresarios beneficiados con la obra pública a través de sus constructoras. La denuncia contó con las declaraciones de Acevedo.
Fue después de cuatro años de silencio que el ex gobernador explicó que “me pedían que pagara un adelanto del 30% del costo total de obra por todas las obras que iban adjudicadas. Y entre las empresas estaban Austral Construcciones, Esuco y Gotti Hermanos”.
El anticipo que se exigía saliera con firma del entonces gobernador, representaba una suma de 30 millones de dólares. Hoy continúa sosteniendo que fue la causa central por la que debió renunciar a la gobernación. “Si firmaba eso iba preso”, indicó.
Acevedo explicó que nunca fue a la Justicia por el pedido de la firma del decreto que en marzo de 2006 le costó la gobernación, por no haber constancia alguna del requerimiento que vino, según sus dichos, por órdenes directas del gobierno nacional.
El porcentaje de anticipo que se requería superaba el 10% habitual que los contratistas perciben para dar inicio a las obras. “El 30% iba a representar un sobreprecio en el final de obra” explicó el ex gobernador. “La devolución del adelanto se iba a ser con una readecuación de plazos de obra o con un reajuste de precios del contrato”, sostuvo.
Esta semana el ARI- CC de Santa Cruz incorporó nueva documentación a la denuncia sobre corrupción en la obra pública, basándose en la causa que ese partido político presentó en 2005 a nivel nacional y que fue denominada como “megacausa”.
Allí se presentó documentación sobre la obra pública hasta el 2005. Ahora se presentará, según anticipó a Clarín Mariana Zuvic, titular del ARI provincial, nueva información del período 2006-2011 con detalles de obras, sus costos finales, y sus procesos licitatorios.

Comentarios

Entradas populares