Las protestas contra la "colonización de la Justicia" en el Congreso

Durante la jornada en la que la cámara baja trataba los tres proyectos más polémicos sobre la reforma judicial, las puertas del Congreso estuvieron copadas por manifestantes contra “la colonización de la Justicia". Algunos de ellos le dijeron a Perfil.com que se quedarán en vigilia durante toda la noche.



Empezaron a llegar al mediodía, cuando la "Carpa para la Justicia Independiente", que la oposición colocó el martes, comenzó a quedar chica. Desde agrupaciones de izquierda, pasando por militantes opositores, sindicalistas y hasta una gran cantidad de "autoconvocados" que asistieron "por obligación moral", siguieron los discursos por la pantalla colocada en la calle Rivadavia.
"¿Por qué quieren impulsar una reforma tan mala como esta sin el más mínimo debate?", se preguntó el diputado Fernando Pino Solanas durante su discurso. "Para no ir en cana", gritaron en coro desde las puertas del parlamento donde por momentos se revivió el clima del #8N y #18A.
“Vine a hacer mi uso de derecho de protesta”, le dijo Francisco, uno de los convocados que llegó al Congreso con una bandera Argentina en sus espaldas, a Perfil.com. “Los kirchneristas dicen que roban pero hacen. Yo digo que si roban, se acabó el debate”, explicó.

Otro de los presentes, cacerola en mano, contó que "vine por una simple obligación moral. Y hay muy poca gente en relación con la que debería haber. No coincido prácticamente con nada de lo que hace este gobierno. Mienten, esta mujer usa la imagen de su marido para hacer política, eso es muy triste pero desde lo humano", sentenció.
La Plaza de los dos Congresos se envolvía en silbidos cada vez que un diputado del Frente para la Victoria agarraba el micrófono. Eso fue lo que pasó cuando el diputado Carlos Hellermanifestó su acuerdo con la reforma. "Chorros, ladrones, hijos de puta", comenzaron a llover insultos de los convocados.
Mientras expuso el legislador oficialista Ricardo Mongelo, un grupo de personas intentó tirar las vallas de seguridad que se colocaron alrededor del Congreso de la Nación para evitar desmanes, según consignó la agencia DyN
El clima era otro cuando hablaban los opositores. Al momento que Felipe Solá agarró el micrófono, sin regalar aplausos, los silbidos cesaron y celebraron algunas de las consignas del diputado. Cada vez que un diputado hablaba de impunidad, los aplausos aparecían y el clima de fiesta crecía. "Olele / Olala / Si aprueban la reforma, los vamos a buscar", cantaban.
"Justicia Colonizada = Re, re garantizada", decía un cartel de Será Justicia, una de las agrupaciones que llegó en cantidad para las 19.30 horas, cuando la convocatoria comenzó a hacerse masiva.
Distintos manifestantes le dijeron a Perfil.com que se quedarían frente al Congreso hasta que se conozca el resultado de la votación que, se estima, recién se conocerá después de las 5 de la madrugada.

Comentarios

Entradas populares