La Justicia exigió al Gobierno informar periódicamente sobre la pauta a Perfil

El juez federal Ernesto Marinelli ordenó al Gobierno nacional que informe periódicamente el detalle de la distribución de la pauta oficial en Editorial PERFIL, tras sucesivos fallos judiciales que conminan al Estado a incluir a esas publicaciones dentro del plan de avisos gubernamentales.



El juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 1resolvió hacer lugar a uno de los escritos presentado por Editorial Perfil y en consecuencia le requerirá al Estado que mensualmente informe cómo distribuye la pauta entre las publicaciones de Perfil y las análogas.

A partir de mayo, el Estado deberá informar periódicamente al Juzgado la pauta que asigna. El juez a cargo estimó que el Estado presentó un programa que no tiene pautas de concreción alguna respecto a las publicaciones.

El fallo consigna: "En consecuencia, requiere que se imponga al Estado informarquincenalmente el detalle de la pauta publicitaria que ha otorgado -y los valores involucrados-, y en su caso, por separado, las sumas correspondientes al canje del decreto 1145/08".

El objetivo es que el "juez pueda determinar de modo fehaciente si ha respetado el 'equilibrio razonable' entre aquéllas y las calificadas como de 'análogas características' (en referencia a DIARIO PERFIL y a las revistas NOTICIAS y FORTUNA).
Respecto de distribuir de manera equilibrada la pauta publicitaria en los medios de comunicaciones, el Estado Nacional recibió en los últimos años sentencias de primera instancia, de Cámara y hasta de la Corte. Pero nunca cumplió de manera efectiva con los respectivos fallos. Luego de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dictaminara en 2012 el cumplimiento del fallo del Máximo Tribunal, ahora la Justicia exige al Estado informar periódicamente sobre la pauta aplicada.
Si bien en marzo pasado, el Gobierno nacional aceptó ante la Justicia el cumplimiento del fallo que lo exhorta a redistribuir la publicidad oficial, de manera de incluir en la nómina de medios beneficiados a las revistas Fortuna, Noticias y Diario PERFIL, ahora la Justicia exige al Estado informar sobre este asunto.

Comentarios

Entradas populares