Inminente exhorto de la justicia suiza a la Argentina (y Lázaro visitó a Casanello)

Urgente24 informó el 18/4 que la fiscalía general helvética ordenó una serie de medidas respecto a los movimientos vinculados al empresario K en la banca suiza. Este lunes trascendió que el Ministerio Público Fiscal confirmó que abrió un procedimiento "para obtener informaciones concretas o pruebas" sobre el caso. El empresario se presentó ante el juez de la causa.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Ministerio Pública Fiscal de Suiza confirmó que la justicia de ese país inició una investigación "para obtener informaciones concretas o pruebas" vinculadas con la denuncia por presunto lavado de dinero por parte del empresario KLázaro Báez
La información corrió por cuenta de Jacqueline Bühlmann, vocera de la fiscalía general suiza, quien en declaraciones al portal Swissinfo.ch en la tarde del último viernes, manifestó que su país “ha abierto un procedimiento con la finalidad primera de obtener, por la vía de la asistencia judicial, informaciones concretas o bien pruebas por parte de Argentina”.
 
En tanto, la agencia DyN informa que Báez se presentó  este lunes ante el juez federalSebastián Casanello, que investiga las denuncias sobre presunto lavado de dinero que lo involucran, y anunció que iniciarán acciones legales contra el financista Federico Elaskar y el contador Leonardo Fariña.
 
Según informó el empresario en un comunicado, la presentación fue "espontánea" con el fin de"ponerse a disposición en la causa y brindar todas las explicaciones" necesarias para "aclarar, de una vez y para siempre, que no ha intervenido en la realización de conducta alguna al margen de la ley".
 
Además, Báez informó que nombro a Gabriel Gandolfo como su abogado defensor. 
 
Urgente24 ya había informado el 18/4 que la justicia suiza congeló una cuenta en el banco suizo Lombard Odier por US$1,5 millones correspondientes a la firma Teeagan Inc, cuyo principal accionista es el hijo de Báez, Martin.
 
Teegan Inc. es una de las empresas off shore que forma parte de la estructura que Báez habría utilizado para sacar del país millonarias sumas de euros, trama en la que estaría vinculado el expresidente Néstor Kirchner
 
Este medio también informó aquel día, que la justicia helvética liberó una nota de "alerta" a la banca local. 
 
A partir de la información brindada por Bühlmann se puede anticipar que en cualquier momento llegará a la Cancillería un exhorto del MInisterio Público Fiscal solicitando lo que ya advirtió la vocera y que el ministerio de que dirige Héctor Timerman deberar girar a la Justicia argentina. 
 
Se estaría ante un episodio similar al que ocurrió con el caso Covelia, cuando la fiscalía general suiza solicitó información sobre Hugo Moyano y su entorno familiar. 
 
El artículo que publican este lunes Norma Domínguez  y Andrea Ornelas en Swissinfo.ch también da cuenta del pedido de los diputados opositores Graciela Ocaña y Manuel Garrido para que el Ministerio Público Fiscal investigue el caso y para que el Lombard Odier informe si las personas y empresas denunciadas hasta ahora en esta red “poseen cuentas en dicha institución” y precise si la relación de negocios sigue activa.
 
El artículo también cita a la vocera de la fiscalía general Jeanette Balmer quien confirma haber recibido la denuncia "que estaba evaluando para analizar “las sospechas que se denuncian sobre posibles ilícitos”". 
 
Por su parte, el  embajador de Suiza en Buenos Aires, Johannes Matyassy, corroboraba que hasta ese momento no existía investigación abierta ni cuentas bloqueadas como aseguraban algunos medios argentinos. Asimismo recalcaba que desde el pasado 13/2 está en vigor un acuerdo bilateral de asistencia legal entre Suiza y Argentina, y que Suiza seguiría los pasos correspondientes en estos casos, evaluando si se amerita una investigación.

Comentarios

Entradas populares