Crisis cambiaria: ¡El dólar 'libre' entre $9,43 y $ 9,50! (cierre a $ 9,40)

El dólar que se comercializa en el mercado paralelo volvió a subir este martes (30/04) y se vende a $9,43... aunque hay 'arbolitos' en la calle Florida que ya piden $ 9,50. De todos modos el cierre fue a $ 9,40. Así, la brecha cambiaria ya es del 81,1%. El Gobierno nacional se plantearía desdoblar, lo cual no resuelve nada sino que le permite comprar tiempo para llegar hasta las elecciones. Aunque es muy improbable: el mercado 'devora' el desdoblamiento en un trimestre, y eso provoca crisis cambiaria segura antes de octubre.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El dólar 'libre' vuelve a recuperar su senda alcista este martes (30/04) y sube 13 centavos respecto a ayer, cotizando a $9,43 en el mercado paralelo, aunque afirman algunos lectores que han visto a 'arbolitos' en el microcentro pedir $ 9,50 por el tipo vendedor. De todos modos el cierre fue a $ 9,40. Por su parte, el dólar oficial se vende a $5,19 en casas de cambio y bancos de la City porteña, marcando una suba de un centavo.
 
Así, la brecha cambiaria ya es del 81,1% entre ambas cotizaciones. 
 
"Esta vez sí se puede resolver el problema sin una devaluación, con un programa económico y un gobierno que busque integrarse al mundo. Paraguay y Bolivia incrementaron sus reservas el último año. Argentina hace 21 meses que pierde reservas. Acá estamos viendo impericia y falta de profesionalismo", aseguró Martín Redrado, ex presidente del BCRA.
 
Otro ex titular del BCRA, Aldo Pignanelli, estimó ayer que el mercado informal de cambios mueve unos 100 millones de dólares diarios y aseguró que “todo peso que emite el Banco Central, va al dólar blue”.
 
“Esto tiene gravedad porque marca los desequilibrios macros que tiene la economía argentina, que son bastante profundos, y se reflejan problemas de déficit del Estado, emisión monetaria, falta de inversión productiva, no hay crédito externo, y todo esto, como la prohibición de acceder al dólar como atesoramiento, va a parar al blue”, dijo Pignanelli.
 
El ex titular del BCRA calificó como “un gravísimo error del Gobierno creer que con la represión y prohibición (a la compraventa de dólares) esto se soluciona" y expresó que el Poder Ejecutivo, "en este tema, no tiene la menor idea de lo que están hablando”.
 
“A toda acción (en este sentido) hay una reacción dos veces mayor a la acción”, consideró respecto a las medidas adoptadas por las autoridades en materia de política de cambios.
 
¿Qué sostiene las especulaciones?
> Los pedidos de información del Banco Central a quienes extraen adelantos de tarjetas de crédito en el exterior son interpretados como "una puerta que podría cerrarse para muchos compradores que buscan atesorar el billete estadounidense, aunque no presenta problemas para los turistas".
> "El feriado de mañana influye en parte en el precio del blue pero la suba no es atribuible a un solo factor, sino más bien a una conjunción de cosas. Las medidas, todas en el mismo sentido, que buscan restringir aún más la adquisición del dólar influyen en el mercado paralelo y la presión se nota".
 
Urgente24 ya advirtió que la crisis cambiaria está abierta: ninguna economía puede funcionar con una brecha del 80% porque supone una feroz distorsión de precios relativos, en una economía que ya arrastra una década de gravísimas distorsiones de precios relativos.
 
Otra vez el Ejecutivo Nacional se plantea desdoblar, que no resuelve nada sino que le permite comprar tiempo porque quieren llegar hasta las elecciones pero es muy improbable: el mercado 'devora' el desdoblamiento en un trimestre, y eso provoca crisis cambiaria segura antes de octubre. El escenario es complejo y ya se debate cuándo llega a $10 (ver nota relacionada).

Comentarios

Entradas populares