Carrió presentó las pruebas del "pacto Cristina-Lorenzetti"

La diputada Elisa Carrió finalmente se presentó este jueves 25/04 en la Justicia para demostrar el presunto pacto entre Cristina Fernández y Ricardo Lorenzetti por el cual la Corte siguió manteniendo el manejo del Presupuesto Judicial que iba a serle arrebatado en el marco del avance sobre la Justicia. Se trata de las dos versiones de la carta enviada por el máximo tribunal al titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, y donde fue sustraído un párrafo que hacía referencia a la elección de los jueces.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tal y como había anticipado durante el debate de esta madrugada (25/04) en la Cámara de Diputados, Elisa Carrió se presentó tras el fin de la sesión en la Justicia para denunciar el presunto “pacto” entre Cristina Fernández y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, por el cual el máximo tribunal seguirá manejando el presupuesto judicial a cambio –según Carrió- de algún fallo a favor de la Ley de Medios en la causa Clarín o futuros planteos de inconstitucionalidad de la reforma judicial o los reclamos de los jubilados.
La diputada aportó las dos versiones de la misiva que la Corte remitió al titular de la Cámara baja,Julián Domínguez, con críticas a los proyectos de la denominada “Ley de Democratización de la Justicia”.
Esa carta, analizada por Cristina y sus funcionarios en la Casa Rosada previo a la sesión en Diputados, fue luego distribuída el martes 24/04 a los legisladores, pero con un párrafo que faltaba y que hacía referencia al sistema de elección y remoción de jueces.
Las pruebas fueron recibidas por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y básicamente se trata del escrito que la legisladora envió a la OEA donde advierte sobre una "grave alteración del orden constitucional" en la Argentina a raíz de la reforma judicial.
Carrió pretende que se investigue la comisión de os posibles delitos “contra los poderes públicos y el orden constitucional, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, extorsión, amenazas o los que pudiesen surgir de la presentación que he remitido".
"Llegó a mis manos la que sería la versión original, y aquí acompaño, de la nota que habrían elaborado los Camaristas Federales, en la que tal como se publica en el referido medio escrito, algunos párrafos de la nota estaban suprimidos o directamente la nota no era la misma", señaló Carrió en su presentación ante Canicoba Corral según informó este 25/04 el diario La Nación.
"En Argentina el partido de gobierno ha sancionado distintos proyectos de ley que reforman aspectos sustantivos del Poder Judicial de la Nación en un intento de subvertir el Orden Constitucional en desmedro de la independencia de dicho poder, configurando una grave alteración del orden constitucional que afecta el orden democrático eliminando de hecho el sistema republicano de gobierno que se ha dado la argentina desde sus orígenes", acotó a la vez que pidió "la asistencia de la OEA a los fines de hacer un seguimiento de la situación que se enuncia con la finalidad de que ese seguimiento preserve la institucionalidad democrática en la Argentina y evite mayores riesgos en su proceso político".
Este miércoles 24/04, Carrió reveló que “a mí me dijeron muchos jueces de Cámaras Federales que la carta que se mostró ayer no es lo que ellos escribieron, que falta un párrafo".
Y sentenció: "[El Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo] Hornos negoció un texto por orden de Lorenzetti".
“El señor Lorenzetti junto con Elena Highton de Nolasco remitieron un escrito de la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales del país. Las reuniones se hicieron en un restaurante de Puerto Madero. Pero el texto no lo firmaron todos, sino solo Gustavo Hornos", prosiguió.
"Cuando uno lee el texto final curiosamente sólo se habla de la caja", dijo sobre la modificación que aceptó el kirchnerismo que mantiene en la Corte el manejo del presupuesto.
Aquí el texto de la denuncia publicado por La Nación.

Comentarios

Entradas populares