Ahora Cristina se enoja con la ONU

Luego de que la relatora especial de las Naciones Unidas, Gabriela Knaul, exhortara al Gobierno nacional a reconsiderar las leyes de reforma del Consejo de la Magistratura y de regulación de las medidas cautelares, la Cancillería argentina difundió un duro comunicado expresando su "malestar" ante esta "insólita actitud". ¿Ahora Cristina se peleará con la ONU?



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Gobierno nacional expresó esta tarde su "malestar" ante la "insólita actitud" de la relatora especial de las Naciones Unidas, Gabriela Knaul, que exhortó a la Casa Rosada a reconsiderar las leyes de reforma del Consejo de la Magistratura y de regulación de las medidas cautelares.
 
La "disposición sobre la elección partidaria de los miembros del Consejo de la Magistratura" y "las limitaciones aprobadas a las medidas cautelares" son "contrarias a varios artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", indicó Knaul en un comunicado difundido en Ginebra (ver nota relacionada).
 
La respuesta del Gobierno no tardó en llegar. La Cancillería consideró "inusitado" el comunicado de prensa emitido por Knaul y remarcó que "los términos del mismo se apartan no sólo de los estándares de ética profesional e independencia esperados del titular de un mecanismo especial como lo es la Relatoría, sino que por su falta de imparcialidad, mesura y equilibrio representa un desvío del mandato mismo encomendado a la Relatora".
 
A través de un comunicado, la cartera que conduce Héctor Timerman afirmó que "resulta paradójico que quien ha recibido el mandato de proteger la independencia de magistrados y abogados, atropelle principios básicos del derecho, prejuzgando y adelantando conclusiones sin haber recibido las respuestas a las preguntas que planteó en la noche del viernes pasado al Estado argentino".
 
Y agregó que no sólo la Relatora "manifiesta su ignorancia o parcialidad política al recomendar un diálogo participativo e inclusivo con la sociedad y la comunidad jurídica" sino que "convirtió a las Naciones Unidas en fiscal, juez y verdugo contra un país miembro".
 
A raíz del episodio, la representación argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra mantuvo una reunión con Jane Connors, directora de la División de Procedimientos especiales de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, "manifestando el desagrado argentino por la inconducta de la Relatora en cuestión".

Comentarios

Entradas populares