¿Por qué hoy no hubo diarios?

Los trabajadores del gremio de canillitas recuperaron el feriado del Viernes Santo gracias a una resolución del Ministerio de Trabajo tomada la semana pasada y recobraron así un derecho que habían perdido durante la década del noventa. 


Históricamente, los repartidores de diarios tenían 5 días no laborables en los que no se imprimían diarios: el 1 de mayo; el 1 de enero; el 25 diciembre; el 7 de noviembre (Día del Canillita) y el recuperado Viernes Santo. 

Durante la década del noventa, Clarín comenzó a repartir diarios el 7 de noviembre y el viernes santo, por lo que varios canillitas se vieron obligados a abrir sus puestos, debido a que otras empresas periodísticas siguieron ese ejemplo. 

Hace dos años, el Gobierno nacional emitió una resolución en la que se declaró al 7 de noviembre, "Día de la Dignidad del Canillita", como día no laborable para los repartidores y vendedores de diarios y revistas. 

El pasado 21 de marzo, luego de una asamblea en la que el sindicato de canillitas que dirige Omar Plaini decidiera no trabajar durante el viernes santo, el ministerio de Trabajo resolvió que el Viernes Santo de cada año será jornada no laborable para los trabajadores esa actividad. 

De esta forma, los canillitas recuperaron uno de sus feriados históricos como días de descanso. 

Comentarios

Entradas populares