"Por estúpido o por traidor" Echegaray debe renunciar a la Afip

Luego de que Ricardo Echegaray confirmara que para la Afip las Islas Malvinas no son consideradas argentinas -si un argentino viaja a las Malvinas y paga con tarjeta de crédito, tiene un recargo del 20% sobre el monto de la compra y los pasajes- el diputado radical Miguel Ángel Giubergia pidió la renuncia del funcionario. “Ricardo Echegaray debe irse hoy mismo de AFIP por estúpido o por traidor a la Patria”, manifestó. Debe recordarse que horas atrás, el Juzgado Federal de Villa María a cargo de Roque Ramón Rébak dictó la falta de mérito para 22 de los imputados en la causa que investiga supuesta comercialización irregular de granos en la zona de Río Tercero, y que involucra, entre otros, al exministro de Agricultura de la Provincia de Córdoba, Luis Fernando Farías.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El diputado radical Miguel Ángel Giubergia sostuvo este viernes (22/03) que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, “por estúpido o por traidor” tiene que renunciar al cargo, tras haber indicado que para cuestiones fiscales las Islas Malvinas no son consideradas argentinas.
 
El legislador señaló que “con sus dichos, Echegaray reconoce la soberanía inglesa sobre las Malvinas” y, con ironía, dijo que“lo único que falta es que las denomine Falkland Islands”.
 
Ricardo Echegaray debe irse hoy mismo de AFIP por estúpido o por traidor a la Patria”, manifestó el diputado, y calculó que “ahora lo esperable” es que el funcionario “diga que no quiso decir lo que dijo” pero, de todos modos, “debe dejar sus funciones”, insistió.
 
Giubergia, quien es vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara, afirmó en un comunicado de prensa que “visitar nuestras Islas no es hacer turismo” y, por el contrario, apuntó que “es lo mismo que querer cobrar un 20 por ciento más de los paquetes turísticos para ir a Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur”.
 
Echegaray confirmó ayer que para la Afip, las Malvinas no son consideradas argentinas. El recargo que se practica es sobre los bienes que se adquieren con moneda extranjera. Mientras se adquieran con la tarjeta de crédito en pesos el recargo no participa cuando lo realicen fuera del país”, ensayó un intento de respuesta.
 
“Lo que pasa es que como no es moneda de curso legal se consume aquí en la Argentina; puede haber casos donde consuman con moneda extranjera desde Argentina, que están sujeto a recargo. Si se compra por Internet...”, comenzó a justificar Echegaray. Y ante la consulta de los periodistas, el funcionario levantó su voz: “Los paquetes de turismo y los pasajes tienen un recargo del 20%…”. El cronista de TN lo puso en aprietos: “Pero puede ser un crucero o un paquete a Malvinas, y es Argentina....”, afirmó. Ya molesto, Echegaray repitió una vez más que “la percepción está para todo el viaje que se realice fuera”, tras lo que el periodista retrucó: “Es que Malvinas es como ir a Mar del Plata, Pinamar o Córdoba, eso le pregunto”.
 
En estas condiciones, lo que pasa es que todos los paquetes quedaron gravados. Y esa es la respuesta”, contestó Echegaray, desconcertado. “Está bien, pero está en la Argentina”, apuró el periodista de TN. “Yo también comparto eso”, culminó el funcionario, con una sonrisa, aunque su respuesta no conformó a nadie.
 
Echegaray anunció el pasado martes 19/03 que la nueva alícuota del 20% para la compra de paquetes turísticos, vuelos al exterior y pagos con tarjetas de crédito en otros países “no es un impuesto sino un mecanismo de regulación que garantiza transparencia”.
 
La AFIP, a través de la Resolución General 3450, publicada ayer en el Boletín Oficial, amplió el régimen de percepciones impositivas que se aplica a las compras con tarjetas de débito y crédito en el exterior, y a las operaciones con estos mismos instrumentos a través de internet.
 
La resolución de la AFIP, establece que “se aplicará sobre las operaciones de adquisición de bienes y prestaciones, locaciones de servicios y adelantos en efectivo, efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, débito o compra, administradas por entidades del país”.
 
La noticia trajo muchas molestias para aquellas personas que realizan regularmente viajes al exterior o aquellos que viajan afuera por negocios o placer.
 
Sin embargo, esa no fue la única sorpresa que trajo esta medida, sino también cuales son las consideraciones del organismo a diferentes situaciones. En este contexto, tal como informóUrgente24, ocurre que, la AFIP considera que si un argentino viaja a Malvinas, es tomado como un viaje al exterior.
 
Si un argentino viaja a las Islas Malvinas y paga con tarjeta de crédito, tiene un recargo del 20% sobre el monto de la compra, como así también los pasajes, según la última resolución de la Afip.
 
Las contradicciones del cristinismo respecto al tema vuelven a tornar su política en confusa e incoherente. Por un lado, Cristina Fernández realiza reclamos por la soberanía de las Islas, incluso en su reciente viaje a Roma, solicitó al Papa Francisco su intervención en la disputa territorial con el Reino Unido.  Por otro lado, un organismo de su gobierno la considera territorio extranjero.
 
Falta de méritos
 
Debe recordarse que horas atrás, el Juzgado Federal de Villa María a cargo de Roque Ramón Rébak dictó la falta de mérito para 22 de los imputados en la causa que investiga supuesta comercialización irregular de granos en la zona de Río Tercero, y que involucra, entre otros, al exministro de Agricultura de la Provincia de Córdoba, Luis Fernando Farías.
 
La falta de mérito es un estado intermedio entre el auto de procesamiento y la absolución. “En el 99% de los casos, conduce a la absolución”, comentó Lisandro Caronni, defensor de Farías y 3 imputados más en esta causa.
 
La falta de mérito alcanza a los 22 imputados que se presentaron oportunamente ante el Juzgado, algunos de los cuales habían quedado detenidos temporariamente y otros con prisión domiciliaria. Al dictarse esta resolución, ya no había detenidos en la causa. La medida del juez Rébak no alcanza a tres personas que no se presentaron nunca y permanecen en calidad de prófugos. La investigación sigue adelante.
 
Esta causa tomó relevancia pública en septiembre de 2012, en el marco de una investigación iniciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) por supuestas infracciones a la Ley Penal Tributaria en la figura de “asociación ilícita fiscal” y del Código Penal por presunto “lavado de activos de origen delictivo”. Según las investigaciones preliminares, se “blanqueaba” dinero proveniente de la comercialización de cereales en negro a través de la compra de inmuebles.
 
Además de Farías, fueron involucrados otros empresarios y profesionales que se desempeñan en cerealeras y en estudios de Río Tercero.
 
Las actuaciones fueron conducidas por el juez federal de Villa María, Roque Rébak, quien estimó que las operaciones detectadas pueden llegar a involucrar alrededor de $ 1.700 millones, con operaciones marginales que arrojarían una evasión impositiva de $ 170 millones.

Comentarios

Entradas populares