Para el sector importador los números del Gobierno "son mentirosos"

La Cámara de Importadores (CIRA), desmintió los números oficiales acerca de las importaciones y negó la posibilidad de que los números en las importaciones sean positivos, tal como lo establece el gobierno. El titular de la CIRA, Miguel Ponce aseguró que "decir que estas (por las importaciones) aumentaron un diez por ciento suena a falacia"



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La Cámara de Importadores (CIRA), desmintiendo mediciones formales afirmó este viernes 22/03 que los números de déficit que exhiben los números de comercio exterior de febrero resultan "mentirosos" debido a la incidencia en el total de las importaciones de combustibles.
 El titular de la CIRA, Miguel Ponce aseguró que "decir que estas (por las importaciones) aumentaron un diez por ciento suena a falacia" ante la comparación interanual, ya que en febrero de 2012 tuvieron un estancamiento por las trabas impuestas con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación.
El ejecutivo reconoció que los números finales de la balanza comercial en el segundo mes del año se vieron "distorsionados" por el fuerte aumento de un 33 por ciento que experimentaron las compras externas de combustible.
Ponce además criticó los diferentes índices oficiales y declaró "Es un número mentiroso comparar febrero de este año con el del 2012, momento en el que se implantaron las declaraciones juradas anticipadas de importación, cuando durante todo febrero prácticamente no hubo importaciones", explicó Ponce en declaraciones a medios periodísticos.
Consultado por el salto que experimentó la importación de combustibles, Ponce reclamó la necesidad de desagregar los datos de las compras externas del rubro energía de los datos correspondientes a Importaciones, por considerar que estos "distorsionan" los valores finales.
"Pensamos que para evitar confusiones y que se diga que las importaciones aumentan, habría que hacer un índice con energía y otro sin energía, para que se visualice este elemento distorsivo, que origina el déficit de la balanza energética", expresó.
Las declaraciones de Ponce, coinciden con los anuncios que realizó el jueves 21/03 la Presidenta,Cristina Fernández acerca de flexibilización de flexibilizar las compras al exterior en sectores monopólicos.
Ponce destacó que el anuncio es una buena señal, sin embargo reclamó por la necesidad de trabajar sobre temas tales como la "inflación y divisas".
"interesante que, en momentos en que la inflación golpea a todos los sectores de la Argentina, se recuerde que una de las tareas de la importación es servir como precio testigo".
Por ello, Ponce reconoció que resulta "absolutamente" cierta la idea de que las trabas a la importación presionan a los precios de la economía a la suba y son nocivas para el consumidor local.

Comentarios

Entradas populares