"Para Bergoglio, hicimos un cáliz mucho más simple", confió el orfebre Pallarols

Juan Carlos Pallarols, maestro orfebre, descendiente de una familia de artesanos catalanes que trabajaron para los papas León XIII, Pío XI y Pío XII, ideó el cáliz para el Papa Bergoglio, en el que participarán millones de personas, convirtiéndose así en "el caliz del pueblo".



Por Carolina Scartascini
@carugrisel

El artista, creó los Bastones de Mando de varios presidentes argentinos, contó: "Estoy preparando una exposición preparando y un cáliz hace seis meses para una exposición que se inaugurará el 3 ó 4 de mayo en el ala izquierda del Vaticano, en la galería Carlo Magno, y que será inaugurada por el papa Francisco", dijo.

"Cuando empecé a diseñar el cáliz pensaba que sería para Benedicto XVI, cuando renunció empecé a cambiar el cáliz para el nuevo, sin saber que el nuevo Papa sería Bergoglio. Cuando nos enteramos de la asunción de Francisco empezamos a modificarlo hacia un cáliz mucho más simple: la única decoración son los golpecitos que darán las personas, que serán más de 200 mil personas", expresó.

Sobre el aspecto del cáliz, Pallarols detalló: "Será muy despojado, lisito, sólo tendrá dos símbolos: la virgen desatanudos y el emblema de Jesucristo. Es de plata y sólo tiene el interior de la copa dorado. En la base del cáliz, en la parte de abajo, tendrá todos los lugares y la cantidad de personas que trabajaron", contó. Y agregó: "Fue todo modificado especialmente, porque el que iba a ser para Benedicto era más elegante".

"El cáliz representa el espíritu de Francisco", advirtió. Contó que cuando le entregó el anterior cáliz a Benedicto XVI, le respondió "Esto no es un trabajo de orfebrería; es la oración de todo un pueblo", y luego fue el ex arzobispo de Buenos Aires, quien le recordó esa "linda frase" a Juan Carlos, mientras comían tallarines en Roma, contó.

El trabajo de Juan Carlos es de peregrino. La idea es que del cáliz participe miles de personas dando golpes con cincel, y el procedimiento es el mismo que el que llevó a cabo con los bastones de mando presidenciales: "Recorro todo el país para que las personas puedan participar de la obra. En un par de semanas voy a la Base Marambio, adonde miles de personas darán cinceladas y escribirán en un libro que acompañará al cáliz", contó  Pallarols. 

"Más adelante tengo pensado ir a Jujuy, Córdoba, Mendoza y Misiones. En este último mes trataré de ir a la mayor cantidad de ciudades posibles, para que sean muchos los que puedan participar", dijo. Y agregó: "El 1 ó 2 de mayo me voy a Roma y allí trabajaré todo el mes en el cáliz. Participará gente de todo el mundo. Ya se está publicitando y supongo que participarán más de 50 mil personas".

La última escala será en Argentina, nuevamente: "Cuando termine de trabajar en Roma, vuelvo al país, con la intención de que puedan trabajar un millón de personas en total, para enriquecer aún más la obra. Se lo entreguemos a Francisco cuando venga al país, en diciembre. Sin embargo, la fecha la determinará él", expresó.  
 
"Para mí es una gloria y un honor inmenso hacer un cáliz para un papa o un presidente, y por eso lo comparto con la gente, porque es una responsabilidad demasiado grande para hacerlo solo. Como artista tengo que resignar mi soberbia y compartirlo. El acto de amor es mucho más importante que el acto del arte", finalizó.

Comentarios

Entradas populares