Marcha atrás: Defensa suspende cambios en liceos

Luego de que Urgente24 difundiera el contenido del radiograma enviado por el Ministerio de Defensa a la Armada y la Fuerza Aérea acerca del cierre de bases, liceos y hospitales militares -un plan del Estado Mayor Conjunto, en verdad, que contiene otros ítems todavía no difundidos-, el enojo fue enorme en las fuerzas militares, y ahora Arturo Puricelli difundió una aclaración de que no ejecutarán cambios sin consensuar con los involucrados y se detuvieron las modificaciones en liceos. Los militares parecieran -más tarde que rápido- dispuestos a recomponer su capacidad de negociación con Defensa.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Muy complicado fue el jueves (21/03) para los altos mandos de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, intentando que no trascendiera lo que publicó Urgente24: los radiogramas a los edificios Libertad y Cóndor sobre cierros, mudanzas y liquidaciones. Los jefes no lo esperaban, temían la reacción de sus subordinados y esperaban a ver si podían negociar algo con el ministro Arturo Puricelli. Pero la difusión que el tema tuvo, a partir de la publicación en Urgente24, cambió la agenda.
Los radiogramas informaron sobre 
> la inminente mudanza del Edificio Cóndor (sede de la aviación militar) al Edificio Libertad. 
> La unificación de los hospitales navales y aeronáuticos.
 
> El cierre de todas las bases navales fluviales y de Infantería de Marina y su unificación en Puerto Belgrano y Mar del Plata.  
 
Si bien los radiogramas no informaban sobre la fecha de implementación de esas disposiciones, resultaba un duro golpe para esas fuerzas, que desde hace tiempo vienen siendo objeto de una embestida y ninguneo oficial.
 
El enojo fue visible y generalizado, al punto que durante la mañana del viernes 22/03, el Ministerio de Defensa ha aclarado que no habrá cambios sin consesuar con las jefaturas de ambas fuerzas, y que diversos cambios previstos en la estructura de liceos se encuentran detenidos. Tal como ocurrió con la movilización de los suboficiales, quienes consiguieron antes del 05/03 una actualización salarial, lo que demuestra la situación es que el kirchnerismo cristinista sólo reacciona ante el reclamo generalizado. El problema, y es inocultable, es que el estilo destroza las estructuras verticales propias de las fuerzas militares. Pero es lo que hay...
 
Debe recordarse que el miércoles 20/03, el Ministerio de Defensa suspendió la aplicación de resoluciones para el Liceo Militar.
 
La resolución buscaba eliminar la enseñanza militar primaria, lo que acarreaba el despido de docentes que iban a quedar sin trabajo y la exclusión del internado, entre sus principales aspectos.
 
Para el próximo ciclo lectivo si están previstos cambios junto a los otros 9 liceo militares del país.
 
Ahora, la reasignación de gastos es inevitable en el marco de un Estado con gravísimos problemas fiscales, y los jefes militares deberían analizar con velocidad, ganando tiempo en la tregua que le concede lo que ha ocurrido en las últimas horas, para elaborar iniciativas. Las FF.AA. resultan factor de ajuste en función de su debilidad política (¿o van a creer que el recibimiento marplatense a la fragata ARA Libertad fue de verdad?), en el gobierno del Frente para la Victoria, y nada asegura que la próxima vez que hayan radiogramas no puedan escapársele aUrgente24...

Comentarios

Entradas populares