La misión en la Antártida sobrevive con comida y medicamentos vencidos


Los argentinos que viven y trabajan en la estación científica argentina ubicada en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur en la Antártida, se encuentran en una extrema e insólita situación de abandono por parte del Estado. Sus habitantes denuncian que la Armada, dependiente del Ministerio de Defensa, no habría administrador de manera correcta los recursos.


Fuentes de las islas Orcadas denunciaron a través de las redes sociales que los víveres, insumos y combustibles comenzaron a escasar rápidamente y no fueron repuestos por la Armada. Fuentes militares negaron a Clarín que la situación sea crítica, aunque reconocieron la existencia de una "demora en el abastecimiento".

El principal problema en el abastecimiento de la base se debe a la falta de un buque rompehielos que se permita abrir paso entre la densa capa de hielo que encierra a los argentinos. Desde el 10 de abril de 2007 en que el rompehielos Almirante Irizar sufrió un incendio, Argentina sólo cuenta con naves de este tipo mediante alquiler a terceros países.
La contratación del buque holandés Timca, muy cuestionada por los residentes en las Orcadas, buscó lograr que los alimentos y combustibles sean acercados al grupo de argentinos científicos y militares, entre los que se cuenta una mujer. Sin embargo, dicha embarcación no cuenta con el sistema que le permita romper los desprendimientos de hielo que le impide su paso.

Tampoco fue una solución la descarga aérea desde aviones preparados para la región. Losfuertes vientos que azotan las islas provocan que las cajas con suministros caigan detrás de una montaña y hasta en un glaciar por lo que su rescate también resulta casi imposible.

"Estamos al limite en las provisiones y el ánimos en la dotación no es bueno. En mi caso particular soy soltero no es tanto el apuro por irme pero somos 17 personas , la mayoría con esposas e hijos y sin poder darle a las familias una fecha concreta de regreso. El estado del clima y de la glaciología tienden a empeorar. Los últimos barcos que quisieron acercarse a la Isla no pudieron llegar por la gran cantidad de escombros de hielo que hay en la zona. Esto lleva a pensar que sin el helicóptero del buque Holandes no hay forma de aproximarse al archipiélago", relató uno de los guardaparques de las Orcadas.

Comentarios

Entradas populares