Bergoglio designó a su sucesor en Buenos Aires

El papa Francisco nombró a Mario Aurelio Poli como arzobispo primado, cargo que él ejerció hasta su designación en el Vaticano. Poli era el obispo de Santa Rosa y fue ordenado obispo por Bergoglio en 2002. El año pasado repudió el saludo de un sacerdote al exdictador Videla.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Jorge Mario Bergoglio, en su calidad de papa Francisco, acaba de nombrar a su reemplazante como obispo de Buenos Aires. Se trata deMario Aurelio Poli, quien hasta ahora se desempeñaba como obispo de Santa Rosa, La Pampa. Poli tendrá jerarquía de Arzobispo Primado. 
De acuerdo a la biografía que figura en el blog iglesiapampeana.blogspot.com.ar, El nuevo obispo de Santa Rosa nació en Buenos Aires el 29/11 de 1947. En 1969 ingresó en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires (Villa Devoto), donde cursó los estudios filosóficos y teológicos. 
 
Obtuvo el doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA).
 
Fue ordenado sacerdote por el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Juan Carlos Aramburu, el 25/11 de 1978 en la catedral metropolitana.
 
Tras su ordenación ocupó varios cargos: vicario parroquial de San Cayetano (1978-1980), Superior en el Seminario Metropolitano de Villa Devoto (1980-1987), capellán de las Hermanas Siervas del Espíritu Santo (1988-1991), director del Instituto Vocacional San José y profesor de Historia Eclesiástica en la Facultad de Teología de la UCA. 
 
El 8/2 de 2002 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Abidda y auxiliar de Buenos Aires. 
 
Recibió la ordenación episcopal el 20/4 de ese año, de manos del entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, habiendo actuado como obispos co-consagrantes el cardenal Aramburu, arzobispo emérito de Buenos Aires; monseñor Mario José Serra, obispo titular de Mentesa; y los obispos auxiliares de Buenos Aires Joaquín Mariano Sucunza y Guillermo Rodríguez-Melgarejo
 
En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de las comisiones episcopales de Ministerios (diaconado) y de Educación Católica.
 
 

El nuevo arzobispo primado fue noticia el año pasado cuando repudió mediante una carta el saludo de que un sacerdote pampeano le envío al expresidente de facto Jorge Rafael Videla
 
Jorge Luis Hidalgo, párroco de la Medalla Milagrosa del Barrio Butaló de Santa Rosa, reivindicó a Videla el pasado 2/8, con motivo del cumpleaños del ex militar. “No fueron 30 mil ni fueron inocentes. ¡Feliz cumpleaños General! Un soldado nunca pide perdón por haber salvado a su patria de una dictadura comunista” escribió el sacerdote. La imagen que compartió Hidalgo pertenece a la cuenta de Facebook “Rafael Videla Forever”, que reivindica al dictador.
 
Poli envió una carta de repudio a todas las iglesias de La Pampa con orden de que cada sacerdote leyera esas líneas en las misas posteriores. 
 
Según trascendió, Poli repudia en esas líneas los dichos del cura de 32 años y lo llama a la reflexión, además de pedir perdón a los católicos por el daño causado.
 
El obispo calificó en la carta de “irresponsable e imprudente” el accionar del cura que reivindicó a Videla. Lo convocó a que “considere el grave daño” y en las últimas líneas confirmó el deseo de que siga siendo parte de la Iglesia.
 
Sin nombrar al cura Hidalgo ni a Videla, el obispo se refirió al tema destacando que causó“perplejidad y tristeza” dentro de la Iglesia. Según trascendió, Poli sostuvo que lo publicado por Hidalgo en la red social fue “irresponsable e imprudente” y que esa “carga ideológica” está exenta del oficio de amar por ser  “inconciliables”.  Además, Poli dedica unas líneas a explicar que convocó a  Hidalgo a que “considere seriamente el grave daño ocasionado”.

Comentarios

Entradas populares