La salud de Chávez: ¿Las fotos están trucadas? Parte V – Pistas de la falsedad

DiarioVeloz.com se comunicó con la doctora Mariana Lestelle y explicó las incoherencias de las imágenes que se publicaron del presidente venezolano y las complicaciones médicas que le traería la supuesta traqueotomía.



Pablo Ferrari
@pabloeferrari
pferrari@diarioveloz.com

Luego de la difusión de las polémicas imágenes del presidente venezolano Hugo Chávez, con dos meses de post operatorio luego de su cuarta intervención quirúrgica de su cáncer, del cuál no se tiene información sobre su gravedad y el órgano de su cuerpo que está afectando, las dudas sobre la veracidad de las fotos motivaron las opiniones de diversos especialistas.

Es el caso de la doctora Mariana Lestelle, que argumentó que "el menor problema que tiene Chávez es la traqueotomía", ya que para un paciente oncológico y que ha tenido cuatro operaciones desde su diagnóstico indica que "la enfermedad ha seguido avanzando".

"Lo que logra, como se comunica el gobierno de Venezuela para gente que no tiene conocimiento médico, es que se cambie el eje de lo importante. Es un paciente que se diagnosticó cáncer en junio de 2011, y por la información oficial venezolana, y tuvo cuatro cirugías y tratamiento quimioterápico. Nunca se habló de la región anatómica pero nunca se dijo que tipo de cáncer se trata", comentó Lestelle.

Además, la doctora especificó la diferencia entre un paciente agudo y uno oncológico: "A mi me llama la atención es, basándome en la información verídica, es la manipulación informativa en función de hechos como si se tratara de un paciente con una enfermedad aguda. Chávez no tuvo un accidente de tránsito y tuvo un post operatorio complicado por el accidente, el presidente venezolano es un paciente oncológico", argumentó.

Respecto a las imágenes, la doctora Lestelle expresó sus dudas sobre la veracidad de las imágenes: "Dentro de los comunicados nunca se habló que el presidente haya salido de terapia intensiva. Ese cuarto no es de una terapia intensiva, hay un armario y hay una campera colgando. Un paciente que está convaleciente y está en riesgo tal que se le tiene que hacer una traqueotomía no estaría vestido, estaría con la ropa de hospital. Además, una persona que está cursando su segundo mes de post operatorio de su cuarta cirugía oncológica, ¿qué esté con campera?"

"La traqueotomía se pone cuando no hay una vía aérea permeable. Cuando el paciente va a estar entubado mucho tiempo y requiere respiración mecánica, si se pone el tubo a través de la boca, si no hay una buena higiene, puede haber complicaciones infecciosas respiratorias, conocida como neumonía por respirador" comentó Lestelle.

"Además, la traqueotomía es el corte para dejar la boca abierta en la tráquea, y allí se pone la cánula. Pero esa cánula despide secreciones constantemente, por lo tanto hay que limpiarla. En la foto, Chávez tiene una campera puesta por encima de la supuesta traqueotomía, por lo tanto esto no es aconsejable", dijo la doctora.

En caso de que Chávez tuviera una traqueotomía, pueden existir complicaciones respecto al habla: "Se debe de acuerdo a la cantidad de tiempo que estuvo entubado el paciente. El tubo pasa por las cuerdas vocales y esto las irrita, las inflama e incluso puede causar úlceras".

"El único análisis que se puede hacer respecto a las fotos, que según la información oficial que se fue dando, lo menos importante es la traqueotomía, porque es un paciente oncológico con una enfermedad crónica, y creo que se han hecho muchas medidas, si fuera otro paciente lo hubieran dejado en paz. Acá se mezcla la medicina con la política, y esto no está bien", comentó.

Incluso, la doctora puso en duda la condición de Chávez vista en las fotos: "Un paciente con dos meses de post operatorio no puede tener un buen peso, aunque se puede hinchar la cara porque está con corticoides, pero está tan tapado que no se nota la consunción por anabolismo que se da en un paciente con ese tiempo de operado y por la enfermedad de base".

"La cara está hinchada por las corticoides y por el decúbito, que es cuando el paciente no se puede parar mucho tiempo, las partes de su cuerpo que tiene apoyadas se hinchan", comentó.

Comentarios

Entradas populares