La industria siderúrgica estancada

El poco crecimiento y estancamiento de la industria siderúrgica, uno de los motores del crecimiento de la economía, fue "encuebierto" hoy por el INDEC en el informe que presentó hoy lunes 25/02. Desde el sector del empresariado estiman que este año no habrá muchas variaciones ni son optimistas con las perspectivas de crecimiento del sector.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La producción industrial no ha tenido grandes crecimientos si se analiza o compara junto al año pasado, al contrario, las mediciones se mantienen estables.
Esta caída y estancamiento de la producción industrial se debe a una fuerte caída en la industria de la siderurgia.
La industria siderúrgica es un sector estratégico del desarrollo económico al influir en el resto de las actividades, en especial en las producciones en series a gran escala, como electrodomésticos de línea blanca y autos, y en la construcción, bienes de capital y obras de infraestructura.
A pesar de este estancamiento, que significa o entiende que no puede haber muchas modificaciones en el plano del crecimiento económico, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), describe que hubo una leve mejora en el sector automotriz.
El estancamiento o falta de repunte en la industria de la siderurgia se debe a las paradas por mantenimiento de algunas fábricas.
Intentando dar su versión del “crecimiento” el INDEC publicó hoy lunes 25/02 que el resultado del primer mes del 2013 quebró dos períodos de caída consecutivo, luego que en noviembre cayera en forma interanual 1,6 por ciento y 3,8 por ciento en diciembre.
Con relación a diciembre de 2012, la producción industrial en enero de 2013 alcanzó una suba de 0,6 por ciento.
Sin embargo, las consultoras privadas, tal es el caso de la consultora perteneciente a Orlando Ferreres describieron que otros son los datos que en realidad delatan la caída de la producción siderúrgica.
“En enero la producción industrial cayó 0,4% respecto del mismo mes del año pasado según el IPI-OJF. En relación a diciembre, también se observó una baja de 0,4%, de acuerdo a la medición desestacionalizada de este indicador” informó la consultora privada.
Y agrega que si bien hubo una caída, para poder tener perspectivas de lo que será este año para la industria se deberá aguardar los siguientes meses, donde ya va a haber una tendencia dado que el mes de enero es poco representativo.
La industria registró en enero una caída modesta, aunque es importante aclarar que este mes no es representativo ni significativo para hacer un análisis del resto del año. Debido a las paradas técnicas y las vacaciones, puede haber fluctuaciones en los datos de los meses del verano. Por eso es conveniente, una vez 
obtenido los datos de febrero, analizar el primer bimestre conjuntamente”.
El INDEC, además,  precisó que la producción a acero cruzo bajó 18,2 por ciento, mientras que la de aluminio primario subió 42,7 por ciento.
Por su parte, el conglomerado de empresas dedicadas a la fabricación de materiales para la construcción sufrió una baja 1,1 por ciento. La producción de cemento cayó 7 por ciento, la de vidrio subió 9,6 por ciento, mientras que la elaboración del resto de los materiales bajó 1 por ciento.
En tanto, la fabricación de productos editoriales se redujo 7,6 por ciento en los últimos doce meses y la industria metalmecánica se contrajo 6,3 por ciento.
La producción automotriz subió 5,3 por ciento y prolongó la recuperación que había insinuado en el tercer trimestre de 2012.
La fabricación de alimentos creció 1,2 por ciento, lideraba por un alza de 12 por ciento en carnes blancas, 5,7 por ciento en lácteos y 15,8 por ciento en yerba mate y te. En contrapartida hubo bajas de 19,5 por ciento en azúcar y productos de confitería y de 6,1 por ciento en carnes t
La producción de químicos subió 5,2 por ciento y la de caucho y plástico aumentó 5,1 por ciento. La refinación de petróleo creció en enero 1,8 por ciento, con relación a enero del año pasado.
Respecto a las expectativas de este año, el empresariado no se muestra con altas expectativas ni cree que la industria pueda realizar modificaciones positivas, al contrario analizan que la tendencia que se da en el momento es la que persistirá en todo el 2013.
ropas. En otro orden, el sector textil exhibió un avance de 2,5 por ciento, mientras que papel y cartón aumentó 8 por ciento.

Comentarios

Entradas populares