El Comité Judío Americano pidió al Senado rechazar el memo

Dina Siegel Vann, directora del Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del Comité Judío Americano (sus siglas en inglés son AJC), calificó como “un poco ridículo” los términos del acuerdo que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa por el atentado a la AMIA. Además desestimó que Teherán quiera llegar a un acuerdo y alertó sobre la posibilidad de un tercer atentado.



CIUDAD DE BUENOS AIRES  (Agencia Judía de Noticias). El Comité Judío Americano (AJC por su sigla en inglés, por American Jewish Committee) calificó hoy como “un poco ridículo” el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación con la causa que investiga el atentado a la AMIA, y resaltó que el régimen de Teherán “ha dado muestra en los últimos años de que no quiere llegar a un acuerdo”.
 
Así lo transmitió Dina Siegel Vann, directora del Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) avaló lo alertado por el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, sobre la posibilidad de un tercer atentado.
 
En este sentido, Siegel Vann argumentó que a partir del momento que “quedan impunes” los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, “siempre hay una posibilidad de todo tipo”.
 
“Lo más importante es estar muy claro, tener claridad moral e intelectual sobre quienes son los responsables de todo esto. No se puede ser juez y parte. No pude ser que Irán que era el responsable se ponga a investigar, suena un poco ridículo, no tiene lógica”, agregó.
 
Asimismo, Siegel Vann remarco que “mientras el régimen iraní continúe en el poder no creemos que se pueda llegar a un acuerdo”.
 
En este sentido, la directora señaló que el Comité ratifica su escepticismo y sorpresa tal como ya lo sostuvo cuando el canciller argentino Héctor Timerman y su par iraní Ali-Akbar Salehi anunciaron la firma del acuerdo en Etiopía.
 
Además. Siegel Vann reiteró que este acuerdo “llevará a un retroceso en la causa de la Justicia y lo único que está haciendo era dándole legitimidad al régimen iraní en un momento que la comunidad internacional estaba incrementando sanciones contra Irán por su negativa a detener la producción de armas nucleares”.
 
“Obviamente que el régimen iraní usa todo tipo de subterfugios para sabotear acuerdos internacionales o toda posibilidad de negociación y dada esta trayectoria entendemos que no es la mejor manera de alcanzar justicia”, añadió.
 
Respecto de la declaración del vocero de la Cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, advirtiendo que los iraníes no se iban a presentar ante la justicia, la directora del Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC dijo que “en el momento en que Irán no ha reconocido su culpabilidad, sino que dice que va a negociar desde el principio cómo piensa el Gobierno argentino que se puede negociar con un Estado con este tipo de discurso”.  
 
“Sabemos que el fiscal (Alberto) Nisman realizó una investigación detallada de este tema y encontró a Irán como el autor intelectual y material de este asunto e identificó con nombre y apellido a varios oficiales iraníes, incluyendo al ministro de Defensa (Ahmad Vahidi) y que, además, existen las alertas rojas que fueron emitidas por INTERPOL, son hecho irrefutables que no deben ser investigados”, agregó.
 
Para Siegel Vann, “una vez que el vocero iraní salió a decir que Vahidi no se va a presentar era el momento para echar marcha atrás” con este asunto.
 
En cuanto a la versión lanzada por el Gobierno de Irán en la que responsabiliza a Israel por el ataque a la AMIA, la representante del AJC aseveró que “en el momento en que el Gobierno argentino ha dado cabida a Irán para negociar, que todo está sujeto a investigación y análisis de ambas partes, el régimen iraní se da con el derecho de poner sobre el tapete de la discusión este tipo de discurso”.
 
“La mayoría de los países están en contra de una negociación de este tipo. De alguna manera, el Gobierno iraní tuvo que ratificar que esto es parte de un juego de geopolítico, pero en realidad se trata de un caso donde existen víctimas, que son el pueblo argentino y su comunidad judía, y sus victimarios que son Irán y Hezbollah”, enfatizó.
 
La directora del AJC remarcó que “es muy sorprendente que la Argentina continúe pensando que hay posibilidad de negociación”.
 
Sobre el tratamiento del memorándum por parte del Congreso argentino, Siegel Vann transmitió que el AJC “urge a los legisladores argentinos que cuando tomen la decisión consideren todos los elementos que están en juego: la justicia y la verdad”.
 
En este sentido, recordó que este fue al menos el mensaje que la presidenta Cristina Kirchner transmitió en un discurso que dio cuando era senadora en una reunión del AJC.
 
“También tomen en cuenta las implicaciones para el pueblo argentino, la comunidad judía y la comunidad internacional. En la medida que Irán reciba legitimidad fortalece su postura como actor global y sabemos que representa una amenaza por su apoyo al terrorismo”, expresó.
 
Finalmente, Siegel Vann aseguró que “un acuerdo de esta naturaleza legitima a este régimen y fortalece su capacidad de causar más daño a nivel internacional”.

Comentarios

Entradas populares