Con De Ángeli en Entre Ríos, la oposición comienza a dar muestras de vida

El dirigente de Federación Agraria encabezaría la lista de Senadores de un acuerdo entre el PRO-Peronismo y el FE de Gerónimo Venegas. También podría sumarse allí el exgobernador Jorge Busti, quien busca reposicionarse en la escena política. Este frente parece lo más avanzado hasta el momento entre las opciones no cristinistas, cuya mayoría aún no define cuál será el camino a transitar de cara a las próximas elecciones.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Sergio Urribarri ya se anotó como candidato a senador"testimonial" para las próximas elecciones legislativas. El gobernador de Entre Ríos es un hombre fiel a la Casa Rosada y este gesto habría sido un compromiso asumido por pedido de la presidente Cristina Fernández en la búsqueda de retener el poder en el Congreso. 
No era la 1ra opción de Urribari, y eso ya lo contó Urgente24. Pero tampoco las urgencias de Olivos serían las únicas razones para el lanzamiento del gobernador a la arena política este año. En Entre Ríos ven con preocupación el despegue que podría tener el ruralista Alfredo De Ángeli, quien fuera una de las personalidades surgidas del conflicto con el campo de 2008. 
 
De Ángeli quiere ser senador y en una provincia mayoritariamente rural como Entre Ríos el surgimiento político del líder de la Federación Agraria local puede ser todo un problema para el oficialismo. De Ángeli ya solicitó una licencia en su cargo de director de la filial entrerriana de la entidad, lo que todos vincularon con su lanzamiento como candidato. 
 
Y aunque coqueteó con Elisa Carrió en su momento, detrás del hombre oriundo de María Grande están el PRO de Mauricio Macri (en su versión PRO-Peronismo) y el partido FE, del dirigente de los estibadores y aliado de Hugo Moyano, Gerónimo Venegas. Pero, eventualmente, en la opción opositora también podría confluir el exgobernador de Entre Ríos, el peronista Jorge Busti
 
De acuerdo a la información que llega desde la provincia mesopotámica, y la que accedióUrgente24, Busti también aspira a ser senador por la oposición, lo que se complica ya que el socio de Eduardo Duhalde ya no suscita tanto interés como en épocas anteriores. Sobre todo por su vieja pelea con el PJ local cuando él fue quien impuso a Urribarri contra las aspiraciones del peronismo entrerriano. 
 
Tampoco serían muy atractivas las candidaturas de personajes cercanos a Busti, como los gualeguaychuense Emilio Martínez Garbino y el asambleísta Luis Leissa
 
La opción más viable para Busti, dicen en Entre Ríos, es pactar con De Ángeli, Venegas y el PRO, resignar su deseo por el Senado y transplantarlo a la Cámara Baja. Busti podría encabezar la boleta de Diputados Nacionales. Fuentes entrerrianas al tanto del día a día de los avatares políticos locales aseguran que una postura "por la suya" del exgobernador no reuniría demasiadas adhesiones. 
 
La suma de Busti al acuerdo no trascendería las barreras de la propia subsistencia del exmandatario. Eso o nada, creen algunos. Sin embargo, se estaría hablando de una de las opciones opositoras con mayor sustento en materia de frente. En el resto del país todavía están verdes los armados no cristinistas, salvo alguna excepción.
 
Mientras tanto, avanza el armado que llevará a De Ángeli a la cabeza de la alianza FE-PRO, algo que resultó inviable en Santa Fe, donde el macrismo se apoya en Miguel Del Sel y los de Venegas en su excompañero de fórmula a la gobernación, el exintendente de Chabás Osvaldo Salomón, en una propuesta estrictamente peronista.  
 
La de De Ángeli también aspira a ser una propuesta peronista, ya que simpatiza desde siempre por esa extracción, muy diferente a su mellizo Atilio, quien se define como radical y hasta evaluó una candidatura por el partido de Alem. 
 
De Ángeli ya mantuvo reuniones con referentes de los partidos en cuestión y en los próximos días reiterará esas cumbres, pero en Buenos Aires, según pudo saber este medio. En el PRO entrerriano pusieron el grito en el cielo por las negociaciones con el hombre de la FAA. 
 
Armando Saliva, presidente el macrismo en aquella provincia, advirtió que no que no iba a permitir que le digitaran los candidatos "desde Buenos Aires", lo que le valió un reto desde la cúpula del PRO.
 
El macrismo también aspira a incluir en el armado para la provincia al actual presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere.

Comentarios

Entradas populares