Apelarán a cualquier ardid para aprobar el acuerdo con Irán

El jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, había asegurado la semana pasada que lograrían el quórum para sesionar este miércoles y los votos para convertir en ley el acuerdo con Irán. La oposición sabe que si comienza la sesión del miércoles, el memorando con Irán será aprobado por la mayoría oficialista. Por eso anticipó que no dará quórum y el oficialismo está buscando reunir el número para poder iniciar la sesión. Para asegurar el quórum, el kirchnerismo podría hacer renunciar a dos funcionarios: Carlos Eliceche y Beatriz Mirkin, que ocupan lugares en los gobiernos de sus provincias, pero que todavía no dejaron de ser oficialmente diputados.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El quórum en la Cámara baja se obtiene con 129 integrantes que posibiliten el inicio de la sesión.
 
El Frente para la Victoria cuenta hoy con 109 diputados, sin contar al presidente de la Cámara, Julián Domínguez. 
 
Con los aliados, 131 miembros. 
 
Pero es una cuenta muy exigua. Durante el verano, la diputada Beatriz Mirkin, renunció en enero para asumir al frente del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de José Alperovich en Tucumán, y todavía no asumió aún su reemplazante, María del Carmen Carrillo, quien para jurar necesita que comience la sesión.
 
En tanto, Carlos Eliceche, tomó licencia por 1 año para asumir como jefe de Gabinete en Chubut. Al excandidato a gobernador de Chubut no le aceptaron la licencia, como a Mirkin tampoco la renuncia, porque la Cámara baja aún no ha sesionado: ambos podrían concurrir al recinto este miércoles 27/02, a dar quórum, aunque para eso deberían renunciar a sus puestos ministeriales.
 
El propio Agustín Rossi admitió que podrían hacerlos renunciar, pues “en una sesión donde necesitamos a todos nuestros diputados, vamos a hacer todo lo posible”.
 
En diálogo con FM Milenium, el jefe de la bancada kirchnerista reconoció que es “una posibilidad”, y si bien se mantiene convencido de que podrán contar con el número necesario, reconoció que en las últimas horas se ha complicado el tema, pues “hace quince días atrás hablé con más diputados que me parecían muchísimo más predispuestos que hoy en día”.
 
Hay otras posibles bajas, ya no por ausencias, sino por estar enemistados con el bloque o en desacuerdo con el entendimiento con Irán. Es el caso de Blanca Blanco, esposa del gobernador santacruceño Daniel Peralta, quien está enfrentado con La Cámpora en particular, y el Gobierno nacional en general.
 
Hay que contar también al riojano Jorge Yoma, quien formalmente es parte del bloque oficialista, pero ya dijo que no da quórum y vota en contra. Y a estos hay que agregar a los diputados moyanistas Facundo Moyano y Omar Plaini.
 
¿Con quiénes se arreglaría Agustín Rossi para sumar los 129, sin necesidad de hacer renunciar a Eliceche y Mirkin? Los aliados tradicionales que van a dar quórum son Frente Cívico por Santiago, que sumará a sus 7 integrantes; Nuevo Encuentro, que tiene 4, porque Martín Sabbatella está de licencia; el Movimiento Popular Neuquino, con 3; y el PJ La Pampa, que sumará a sus 2 miembros.
 
Los monobloques que siempre votan con el oficialismo suman 6, a saber: María Cristina Fiore Viñuales (Renovador de Salta); Julio Ledesma (Corriente de Pensamiento Federal); Walter Wayar (Frente Peronista Federal); Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos); Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino) y Juan Carlos Forconi (Santa Fe en Movimiento).
 
Están en duda la catamarqueña Mariana Veaute y el sanjuanino Eduardo Ibarra. 
 
De contar con todos estos, el kirchnerismo podría sumar 131 miembros con los cuales podrá arrancar la sesión y obtener, de mantenerlos sentados a la hora de la votación, una victoria ajustada. 

Comentarios

Entradas populares