Antes del día '61', que Cristina "tome nota del 'Rodrigazo' en Venezuela"

No lo entendió aún el Gobierno, pero si expertos y amas de casa: el congelamiento de precios no servirá. No hay plan antiinflacionario, pero sí hay día después: ¿Qué pasará el 'día 61'? En este marco, el economista Carlos Melconian pide al Gobierno tomar nota del 'Rodrigazo' que está cerca de apoderarse de Venezuela".



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tanto expertos como amas de casa creen que pocos efectos positivos tendrá el congelamiento de precios anunciado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sin embargo, tanto a unos como a otros les preocupa lo que ocurrirá "el día después".
Comenzó un nuevo año y las noticias en materia económica lejos de mejorar, continúan empeorando: a la disparada del dólar blue, de los precios, la amonestación del Fondo Monetario a la Argentina por la falta de credibilidad de los datos estadísticos sobre inflación y crecimiento y el anuncio del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sin mayores precisiones de que a fines de año habrá un “índice nacional” (para corregir el actual indicador en el cual nadie cree), se sumó el famoso "acuerdo" con supermercadistas dispuesto de modo unilateral, para congelar los precios por 60 días antes de que las paritarias terminen por desatar una peligrosa carrera entre precios y salarios.
Ahora, ¿cuál es el plan antiinflacionario? ¿Qué va a suceder con el dólar paralelo? ¿El Gobierno avanzará en desdoblar el mercado cambiario, con un dólar comercial y financiero? ¿Vuelve la Junta Nacional de Granos para “apropiarse” de la renta sojera? ¿Habrá un cambio de moneda hacia Semana Santa, cuando se lanzaría el “peso federal”, como reveló Julio Cobos, y con ello se produciría una devaluación para sincerar el valor del dólar?
A propósito, el economista Carlos Melconian aconsejó hoy al gobierno "tomar nota" de la situación económica que llevó a Venezuela a devaluar su moneda un 32%, dado el "emparentamiento" que tienen ambos países, a partir de compartir cuestiones tales como "la inflación, el control de cambios y la intervención de la economía".
"Ahí (en Venezuela) sí pueden estar en las puertas de un 'Rodrigazo', ya que van a un escenario de un encarecimiento absoluto del costo de vida, con una situación política muy endeble", expresó en diálogo por radio 'Mitre'.
 
Por ello, Melconian consideró que "es muy importante tomar nota de esto para Argentina, donde las autoridades tienen en mente el escenario preelectoral" que ofrece las legislativas de este año y espera que "no se profundicen" aquellos "desvíos que hay que corregir" en materia económica y cambiaria en el orden local.
 
Más allá de esto, el economista -que acompaña políticamente al macrismo en la provincia de Buenos Aires- consideró que entre Venezuela y Argentina "hay una gran diferencia política", aunque cuentan con "tres características idénticas y básicas: inflación , control de cambio e intervención de la economía". Allí, Melconian estimó que "los diagnósticos de los gobiernos, respecto a porqué tienen estos problemas, son iguales, ya que le echan la culpa al mundo y a la especulación" financiera.
 
Agregó que por ello "hoy el emparentamiento relevante es con Venezuela, cuando antes lo era con USA y Brasil: y la gente, cuando camino el conurbano y la provincia (de Buenos Aires) por razones políticas acompañando a Mauricio Macri, se pregunta si lo de Venezuela puede pasar acá".
 
Melconian expresó que entre las diferencias que presentan ambos países está dado por el "zafarrancho" que presentó el escenario preelectoral venezolano en el 2012 y admitió similitudes en "lo fiscal, monetario, en la brecha de déficit (fiscal), ya que acá todo eso existe".
"En Venezuela, la devaluación es una cuestión fiscal, y acá es un tema más de competitividad, ya que lo sufre la (producción de la) manzana, la cebolla, el vino, el arándano, el ajo y también lo sufren las exportaciones industriales", expresó.
El ex ministro de Economía, Martín Lousteau, también cuestionó el acuerdo entre el Gobierno y supermercados al afirmar que esa medida “es una ilusión” porque “no es una herramienta que pueda servir como control final de la inflación” y negó que se pueda aplicar una depreciación del dólar oficial.

“Es un acuerdo de precios que funciona desde lo simbólico pero no desde lo efectivo”, agregó que “el pasado mostró hasta ahora que son más simbólicos que otra cosa” los acuerdos de precios porque “en el pasado ocurría que algunos bienes estaban incluidos pero después faltaban o te los vendían por otro lugar o ponían algunas marcas a un determinado precio y cuando se agotaban tenías que comprar las otras”.
 
Por su parte, el economista Tomás Bulat, dijo que "solo congelar precios sin ir a las causas es aumentar la inflación".
 
"Lo que se es lo que no va a pasar y es que los precios sigan igual ni bajen. Por lo que veremos cuánto subirán en el día 61. También es seguro que previo a su vencimiento van a tratar de extenderlo. Y por último hacia el final van a empezar a faltar productos. Todo lo conocido"...

Comentarios

Entradas populares