Ante la "falta de propuestas", docentes de todo el país reafirman el paro

Gremios de trabajadores docentes se reunirán mañana para evaluar los alcances del paro nacional decidido en rechazo a la propuesta de aumento salarial efectuada por el Gobierno y estudiar nuevas medidas de fuerza.



Los dirigentes sindicales de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Confederación de Educadores Argentino (CEA) comunicarán "las nuevas medidas a llevarse a cabo en el contexto del plan de lucha iniciado" tras la propuesta salarial efectuada por el Ministerio de Educación nacional. En tanto, el SUTEBA y la CTERA realizarán mañana a las 7.30 una conferencia de prensa para hacer anuncios respecto al conflicto.
Los cinco gremios con alcance nacional confirmaron un paro en todo el país por 24 horas durante el primer día del ciclo lectivo, en repudio a la propuesta del Ministerio de Educación que, lejos del 30% que pedían, cerró la negociación paritaria en un 22% de aumento escalonado. Algunas provincias ya anunciaron que descontarán los días no trabajados.
La jefa de la CTERA -gremio mayoritario, que nuclea a 34 mil docentes-,Stella Maldonado, confirmó hoy que su gremio se sumó a la resolución que ya habían adoptado en los últimos días otras agrupaciones (UDA, AMET, CEA y SADOP) y el paro será de 24 horas a nivel nacional. Pero la situación cambia en otros distritos.
"Nosotros estuvimos dispuestos a flexibilizar nuestros pedidos, pero no tanto", aseguró hoy Maldonado en declaraciones a Radio Mitre.
Año a año, el parámetro se fija acorde a lo que cierre la provincia de Buenos Aires. Ahora, Suteba -gremio mayoritario- acusa un "desinterés" por parte de las autoridades provinciales para sentarse a negociar y amenaza con extender el paro a 48 horas mientras preparan movilizaciones en toda la provincia.
La situación es similar en MendozaSanta Fe y Neuquén que, junto con Buenos Aires, seguirán de paro el día martes debido a la "falta de propuestas" de los distintos ministerios.
Por su parte, los docentes santacruceños se plegarán al paro en rechazo a la propuesta salarial de la provincia, que está sujeta a la aprobación de un paquete de medidas fiscales, y piden una suba del 50% considerada "imposible" por el gobierno.
El caso de Córdoba presenta una particularidad: pese a haber aceptado la oferta del gobierno provincial, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UCEP) confirmó que se adhiere al paro general de la CTERA, por pertenecer a la confederación. Esta panorama se repite en La PampaLa RiojaSalta, Jujuy y Tucumán, que acordó en un 25% en las últimas horas.
Descontarán los días. Los gobiernos de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Entre Ríos ya anunciaron que le descontarán los días a quienes adhieran al paro al regir la conciliación obligatoria.
En la Ciudad las negociaciones tomaron otro rumbo. Los gremios quedaron en responder una oferta del 26% de aumento y las clases -que comienzan el miércoles 27- no correrían peligro.
Las clases comenzarán mañana en Formosa, donde el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, será recibido por el gobernador de la provincia,Gildo Insfrán. Junto con Formosa, las otras provincias en las que las jornadas escolares se desarrollarán con normalidad son Chubut, Río Negro, Misiones, Salta y San Luis.
En tanto, el Ministerio de Educación nacional publicó hoy una solicitada en la que se desligan de responsabilidades y entienden la polémica paritaria nacional (que fijó el 22% escalonado y desató la furia de los gremios) como "orientadora" de las negociaciones provinciales.
"El Ministerio de Educación de la Nación no tiene la gestión directa de las 45.000 escuelas ni de los 960 mil docentes que educan en todo el territorio del país; esa responsabilidad corresponde a las autoridades de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires", se lee en la solicitada.
Lo cierto es que Sileoni ya había manifestado que "si otorgamos el 30% se quedan sin clases de verdad, porque ninguna provincia podrá pagarlo".
Ante este panorama, de negociaciones sin señales de avance, distintos gremios se reunirán mañana -luego de concretar el paro- para evaluar cómo continuarán con sus reclamos.

Comentarios

Entradas populares