No satisfacen las explicaciones de Cristina

Los ajustes que Cristina Fernández de Kirchner pretende 'conceder' cuando son derechos de los trabajadores, jubilados y pensionados, no satisfacen. ¿Cuál es el problema de fondo? La inflación, de la que ella no se hace responsable. La inflación que provoca el Estado, en parte para financiarse a sí mismo a expensas de trabajadores, jubilados y pensiondos, provoca que los ajutes de Cristina sean inferiores a las expectativas y, además de provocar un debate en el que la Presidente pierde más imagen, intensifica el malestar de muchos.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Ejecutivo Nacional envió a Ricardo Echegaray, jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos, a intentar defender los anuncios de la Presidente:
 
Echegaray explicó la baja incidencia de Ganancias sobre {a escala de ingresos muy próximas al mínimo no imponible o umbral del impuesto, que antes era de $ 6.966 y ahora pasó a $ 8.360 (20% de aumento), la franja más numerosa de trabajadores asalariados, antes del cierre de las paritarias pero cuando se concreten las convenciones colectivas habrá que ver cómo queda, y ese es el motivo del enojo, del que Cristina no se hace cargo.
 
La tasa del 9% de impuesto se aplica a los sueldos que excedan hasta en $ 1.000 el umbral de $ 8.360. Por encima de los $ 9.360, los ingresos mayores pagan una tasa de 14%. Al superar los $ 10.360 de sueldo bruto, la porción superior del ingreso paga 19% de impuesto. Y 23% a partir de $ 11.360 de salario bruto.
 
Los sindicatos pedían una actualización de los escalones que definen la tasa del impuesto. 
 
Echegaray dijo que le corresponden al Congreso. Pero el Legislativo lo controla el Frente para la Victoria, o sea Cristina Fernández de Kirchner...
 
Ante las críticas, recibidas, la Presidente de la Nación se sintió en la necesidad de salir a defender sus anuncios:
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Decidimos aumentar el mínimo no imponible para los trabajadores de la 4ta categoría en un 20% a partir del 1° marzo. http://www.youtube.com/watch?v=IjlKgU4oSEY …
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Esto significa para Nación, un sacrificio fiscal importante, más de $8.000 millones que se dejarán de tributar en el rubro de ganancias
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
El mínimo no imponible sobre el salario bruto para un trabajador soltero sube a $8.360 y para uno casado con dos hijos a $11.563 pesos
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
El 82,52% de los trabajadores no van a tributar el impuesto a las ganancias.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Solamente va a tributar este impuesto el 17,48% de los trabajadores, los de más altos ingresos, o sea que casi un 83% no va a tributar.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
De esos 1,6 millones de trabajadores registrados, sólo el 7% deberá pagar por encima de los 500 pesos por el Impuesto a las Ganancias.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Esto significa que el trabajador que gane $8.360 va a tributar $3, menos que el boleto del subte de Macri.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Por la ley de movilidad jubilatoria que fue creada por este gobierno, dos veces al año nuestros jubilados y pensionados tienen aumento
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
El aumento para jubilados y pensionados a partir del 1° marzo es del 15,18%, un incremento anual respecto de los valores del 2012 del 28,33%
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
La jubilación mínima pasa de $1879,67 a $2.165 y la pensión asistencial de $1.502 a $1730.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Este aumento jubilatorio representa una inyección de $33.289 millones al año al consumo e inversión.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Se suman a los 264.000 millones de pesos (el 7% del PBI argentino) que por año paga la Anses a su sistema de jubilados y pensionados.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Hemos podido sostener el empleo. En el 4to trimestre los datos que tenemos son del 6,9% de desempleo para el último trimestre del año.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Hemos bajado un 0,7, casi un punto en la desocupación en la peor crisis que se recuerda.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
¿Esto saben qué es? El Estado, la presencia del Estado sosteniendo el trabajo, el consumo, el mercado interno, el crédito a los empresarios
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Argentina no empezó cuando yo llegué ni termina cuando me vaya, lo importante es que este este proyecto de país siga... pic.twitter.com/zxU9gjIl
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Nos ha permitido 10 años de crecimiento, inclusión social. Pongamos todos un cachito de nuestra parte para que las cosas sigan adelante.
 
Cristina Kirchner ‏@CFKArgentina
Si tuviera que elegir que cosas me hacen más feliz, es cuando los veo a ustedes...https://www.youtube.com/watch?v=XDX1jodUUpA&list=PL050F911F2EBF7FED&index=2 …
 
Pero en el sindicalismo formalizado no opinan lo mismo que la Presidente de la Nación.
 
Hugo Moyano, ex aliado de Cristina, había afirmado: "Si la inflación sigue en el rumbo que ha tomado en los últimos tiempos, los gremios solos van a convocar a una nueva paritaria".
 
Él agregó: "Al aumento de las paritarias se lo va a llevar el Gobierno, porque lo de Ganancias fue insuficiente. Además, menos gente percibirá asignaciones familiares."
 
Su socio actual, Pablo Micheli, de la CTA, expresó: "Todo el sindicalismo quedó disconforme, incluso hasta los más afines. Es un avance, pero el conflicto se va a dar con los acuerdos salariales".
 
Todo el sindicalismo había sugerido una suba del mínimo no imponible superior al 50%, teniendo en cuenta los 22 meses en los que no se actualizó el piso y el incremento de los precios. 
 
Otro proyecto era exceptuar del pago de Ganancias a todos los salarios inferiores a $ 20.000.
 
"Es un avance, pero siguen faltando algunas cosas. Debe haber una reformulación más profunda y que la sociedad salarial no pague este impuesto porque ya paga IVA", dijo Gerardo Martínez, uno de los gremialistas más cercanos a la Casa Rosada.
 
"No alcanza. Lo ideal hubiera sido un 25%, pero fue un paso positivo porque hubiera sido muy malo discutir paritarias sin saber el número de la actualización", dijo Hugo Yasky, de la CTA K. 
 
Pero Pedro Wasiejko, quien lo secunda, agregó: "El aumento ideal hubiera sido de al menos un 40%. No es suficiente, pero algo había que hacer. Antes de las elecciones pediremos una reactualización".
 
 
Raúl Dellatorre escribió en Página/12 la explicación del jefe de la Afip:
 
"(...) Echegaray destacó, en cambio, que con el nuevo mínimo no imponible, “hay 765 mil trescientas personas en relación de dependencia y jubilados que dejan de pagar Impuesto a las Ganancias”, por la vigencia de los nuevos topes. El total de contribuyentes a los que se descuenta Ganancias pasa así, de 2,4 millones a poco más de 1,6 millón. Pero eso ocurre en este preciso momento, en el que suben las deducciones y aún no aumentaron los salarios por acuerdos paritarios. En la medida en que esto ocurra y se haga extensivo, la cifra de aportantes volverá a subir a niveles similares a los anteriores, o superiores (admitiendo la posibilidad de incrementos mayores al 20 por ciento).
 
El titular de la AFIP expuso que, a partir de los nuevos valores de deducciones, del millón 600 mil contribuyentes que seguirán pagando el impuesto sobre sus salarios, menos de 140 mil estarán alcanzados por los dos escalones superiores (27 al 31 y 31 al 35 por ciento). El grueso, casi un millón 400 mil, quedaría en los escalones del 9 por ciento, 9 al 14 y 14 al 19 y del 19 al 23 por ciento. Los últimos, con un salario neto de menos de 12 mil pesos, deben pagar mensualmente 925 pesos (unos 12 mil pesos en el año, equivalente al aguinaldo completo).
 
Echegaray subrayó, además, que Argentina es uno de los países que tienen menor nivel de tasa máxima del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios. España, Holanda y Reino Unido gravan entre 50 y 52 por ciento a los ingresos personales más elevados, Alemania y Australia llegan al 45, Chile al 40. Estados Unidos está en el mismo nivel de Argentina, 35. Y en todos los casos, destacó, el valor exento del impuesto (mínimo no imponible) es mucho más bajo que en Argentina."

Comentarios

Entradas populares